Inicio Internacional El PP impulsará un nuevo informe en el Senado contra la amnistía:...

El PP impulsará un nuevo informe en el Senado contra la amnistía: “Puede alentar todo tipo de actos insurreccionales”

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular usará su mayoría absoluta en el Senado para impulsar un informe en el que advierte de que la proposición de ley de amnistía “deja desprotegido el Estado autonómico” porque “ofrece una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales”.

Así se recoge en su borrador del informe que el mismo PP pidió a la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta y que, salvo sorpresa, se aprobará el próximo lunes gracias a la mayoría absoluta de los populares. El texto, al que ha tenido acceso Servimedia, es una propuesta y será debatida esta tarde con los distintos grupos parlamentarios del Senado, aunque fuentes del PP admitieron que se cambiarán “pocas cosas”.

La elaboración de este informe se motiva en que el ‘procés’ fue “la vulneración más grave producida en cuatro décadas” contra el principio de solidaridad de las autonomías. En este sentido, el borrador defiende que el contenido autonómico de la ley de amnistía es “evidente” al haberse aplicado el artículo 155 de la Constitución —con el visto bueno del Senado— para detener la “insurrección” que trató de “secuestrar” la autonomía de Cataluña.

La propuesta, que tiene una extensión de 26 páginas, asevera que la amnistía sienta “un precedente peligroso” para la “propia supervivencia” del Estado autonómico, “puesto que ofrece una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales que, en el futuro, puedan volver a desafiar los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad sobre los que se asienta nuestro modelo de organización territorial”.

“Si hoy se amnistía a quienes en 2017 pretendieron destruir el Estado constitucional y autonómico, nada impediría en el futuro volver a recurrir a este tipo de medidas frente a situaciones similares”, señala el texto. “Se sienta así un precedente muy peligroso para la subsistencia del Estado Autonómico. Puede alentar todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales contra los principios constitucionales del Estado Autonómico (unidad, autonomía y solidaridad)”, prosigue.

CONFLICTO CON EL CONGRESO

Además, el borrador considera que se vulnera la igualdad entre territorios “sin un fundamento constitucional” y “sin una finalidad legítima” porque, al amnistiar los delitos de malversación de caudales públicos que tuvieran “la intención de favorecer la independencia de Cataluña”, se produce “la lesión de los intereses financieros de la Hacienda común”, es decir, “de los intereses financieros de todas las comunidades autónomas”.

En paralelo, la propuesta remarca que “la defensa del interés general y el cumplimiento de los compromisos internacionales de España tampoco puede ser ajeno a las comunidades autónomas”. “Y, por tanto, la aprobación de una ley manifiestamente inconstitucional, incompatible con el Derecho de la Unión Europea y, en última instancia, arbitraria, no puede dejar de afectarlas de forma negativa”.

Por último, y como reflexión de los puntos anteriores, el PP incide en sus críticas al “tortuoso y fraudulento” procedimiento tramitación parlamentaria de la amnistía, ya que entiende que debería ser aprobada a través de una reforma constitucional que diera a Congreso y Senado “una posición de paridad”.

Como bien refleja el texto, esto no ocurre en el procedimiento legislativo ordinario, “donde la última palabra corresponde al Congreso”. En otras palabras, aunque la Cámara Alta rechace la amnistía, la ley volverá a la Cámara Baja para, previsiblemente, ser aprobada de forma definitiva. Para el PP, esto supone una “fraudulenta neutralización de las facultades” del Senado, como así refleja en su propuesta de informe y motivo por el que la próxima semana se planteará un conflicto constitucional sin precedentes entre las Cámaras.

ADVERTENCIA AL TC

“Nos encontramos, por ello, ante el mayor atentado contra el principio de seguridad jurídica que se ha producido en España desde la aprobación de la Constitución de 1978”, sentencia el borrador en su última página, justo después de lanzar una advertencia al Tribunal Constitucional, ante el que el PP recurrirá la amnistía: si no actúa puede crear un “precedente nefasto”.

“Si el Tribunal Constitucional no la anula, nada impedirá a otra mayoría coyuntural en el futuro aprobar otras amnistías. El principio de igualdad y la reserva de jurisdicción quedan completamente desprotegidos frente al legislador y cualquier mayoría absoluta futura podría excepcionarlos, aun careciendo -como hemos tratado de exponer- de fundamento constitucional y sin que concurra -como es el caso de esta proposición de ley- ninguna finalidad legítima”, indica el informe que se debatirá el próximo lunes.

Por último, el texto concluye que, desde el punto de vista político, la amnistía supone “la deslegitimación del Estado, de su derecho y de sus instituciones”.


- Te recomendamos -