BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El piloto de rallys Isidre Esteve (Repsol Toyota Team) abrirá una nueva temporada, la decimocuarta en coche y la tercera al volante del Toyota Hilux T1+ del equipo Repsol Toyota Rally Team, en el Rally Raid de Portugal que se disputará del 3 al 7 de abril y con la mente puesta ya en el Rally Dakar 2025.
Isidre Esteve espera estar en la pelea con los mejores pilotos en la cita lusa, algo que ya ha demostrado en el pasado al ser séptimo en el Rally de Marruecos 2022. Además, podrá trabajar mano a mano con los ingenieros del Repsol Technology Lab en la evolución del combustible renovable que han puesto a prueba en los dos últimos Dakar.
En la pasada edición de la carrera más dura del mundo -la novena para él sobre cuatro ruedas-, el piloto ilerdense y su copiloto, Txema Villalobos, vivieron una auténtica odisea cuando todo parecía indicar que podrían alcanzar su primer top 20 en el Dakar. Pero en la temible Crono de 48 horas, se vieron obligados a superar un mar de dunas solo con tracción trasera.
Esteve, que pese a ello mostró un notable paso adelante en su rendimiento, quiere volver a pelear y a medirse con los mejores de la disciplina.
“Es verdad que el último Dakar fue un poco complicado, pero tenemos muchísimas ganas de empezar a preparar ya el de 2025. Para nosotros el Rally Raid de Portugal es el inicio de este camino de preparación y nos hace especial ilusión por diferentes motivos. Uno, porque tenemos una etapa en Badajoz, en casa, lo que nos permitirá estar muy cerca de nuestra afición y esto es importante”, reconoció el de Oliana.
No obstante, es una carrera distinta al Rally Dakar. “Nada tiene que ver con lo que nos encontramos en el Dakar. Habrá muchísimo nivel porque los portugueses van muy rápido en este tipo de terrenos y en la lista de inscritos hay grandes nombres propios”, apuntó.
“Nos viene muy bien para coger ritmo, para volver a ponernos en situación de carrera y siempre es bonito volver a empezar. Queremos probar el coche en condiciones distintas, en pistas más rápidas, zonas más técnicas, donde hay que ser más agresivos, y ante un gran plantel de rivales. Queremos sacar el máximo del Toyota Hilux T1+, continuar aprendiendo y sumar más experiencia”, apeló.
Isidre Esteve siempre se marca el objetivo de superarse, pero, además, subraya otro detalle importante para esta semana: podrá trabajar codo con codo con los ingenieros del Repsol Technology Lab en el combustible renovable, producido en un 70% a partir de residuos orgánicos, que utiliza en su Toyota Hilux T1+ y que ha contribuido a desarrollar en los últimos años.
“El objetivo siempre es ser lo más competitivos posible, pero, además, vamos a aprovechar esta cita para seguir trabajando con el combustible renovable, lo cual es muy importante para nosotros y para Repsol. Los ingenieros del Tech Lab van a viajar a la carrera y tendremos la posibilidad de compartir datos con ellos día a día sobre el terreno, compararnos con otros pilotos de Toyota Gazoo Racing que también lo usarán y ver cómo podemos mejorarlo”, argumentó.
El Rally Raid de Portugal contará con 1.827 kilómetros -más de 1.000 serán cronometrados- repartidos en una prólogo y cinco etapas (una de ellas pasará por Badajoz, Extremadura). El piloto del Repsol Toyota Rally Team se enfrentará a otros 86 participantes en el apartado de coches, de los cuales 24 contarán con los prototipos más avanzados, los T1+.
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