VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta a la Consejería de Educación a elaborar “de forma urgente” un plan de apoyo en centros educativos sostenidos con fondos públicos para los casi 3.000 alumnos inmigrantes que “desconocen el idioma castellano”.
Así lo han avanzado, en rueda de prensa, el portavoz de Educación, Fernando Pablos, junto al viceportavoz, Jesús Guerrero que han explicado que esta situación afecta a un total de 2.842 estudiantes desde Infantil hasta Secundaria.
“Hay 2.842 alumnos que requieren o que tienen un desfase curricular muy amplio y que requieren, por lo tanto, un apoyo reforzado en nuestro sistema en Castilla y León”, ha detallado Jesús Guerrero que ha desglosado las cifras por provincias incidiendo en que este problema se cocentra, sobre todo, en el medio rural, donde están matriculados “un 57 por ciento” de los alumnos en esta situación.
La distribución territorial por provincias también “relevancias importantes”. “Todos podemos deducir que Valladolid, por ser la provincia que más habitantes tiene en Castilla y León, es también la que más alumnos de estas características tiene, efectivamente, casi 500, 494 del total. Es un 17,38 por ciento. Pero llama la atención que no sean ni León ni Burgos, que son las otras provincias más pobladas, la segunda y la tercera, sino que es Ávila la segunda provincia, después de Valladolid, con más alumnado de estas características, 393, que son casi un 14 por ciento del total que hay en Castilla y León”, ha añadido.
Al hilo de estos datos, Pablos considera “positivo e importante” que cada vez haya más estudiantes inmigrantes al ser la forma con la que la Comunidad “evita la pérdida de población”. “Los datos son objetivos. El saldo vegetativo de Castilla y León es negativo y no hemos retrocedido en población precisamente porque durante los últimos tiempos ha habido una inmigración relevante. Eso se repercute también en nuestras aulas. El hecho de que haya niños inmigrantes es señal de que hay personas que deciden venir a vivir a nuestra comunidad autónoma y eso, para los socialistas, frente a otros que intentan hacer consideraciones negativas, es algo positivo”, ha reflexionado.
En este sentido, ha incidido en que a la formación le preocupa “el aprovechamiento educativo” de las personas que vienen a Castilla y León, se escolarizan y tienen que estar “integrados plenamente” en el sistema educativo. “Un aprovechamiento que requiere, en algunos casos, apoyo. Y eso lo que vamos a demandar ante la Comisión de Educación, que se elabore un plan, que se determinen las condiciones, qué número de estudiantes debe haber en cada aula para que tenga profesorado de apoyo, porque ese argumento de que aprenden castellano solo, que es el que utiliza la Junta para justificar que no tengan planes de apoyo, no tiene ninguna consistencia”, ha continuado.
Un argumento que le ha servido también para subrayar que el hecho de que haya en las aulas niños con desconocimiento del castellano tenga “repercusiones negativas” sobre el conjunto del alumnado. Así, ha demandado que el plan sea “inmediato” y entre en funcionamiento en el próximo curso.
De ahí que confía en que la propuesta se debata “cuanto antes” y que el PP no la guarde en “el cajón” como, en sus palabras, hace con las que “no les gusta”. Además, ha concluido, descarta “pegas” desde el punto de vista presupuestario y recuerda que solo en el curso pasado, la Junta hizo modificaciones presupuestarias “por más de 20 millones para incrementar las dotaciones de los colegios concertadas que tiene nuestra unidad autónoma”.
- Te recomendamos -