Inicio Castilla y León Carnero asegura que todavía no ha abonado a la SVAV los 11...

Carnero asegura que todavía no ha abonado a la SVAV los 11 millones porque no ha tenido respuesta sobre el aplazamiento

0

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, ha asegurado que el Ayuntamiento todavía no ha abonado a la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) los 11 millones de euros que le corresponden en el ejercicio 2024, y cuyo plazo ha reconocido que concluía este 31 de marzo, porque afirma que todavía no han tenido respuesta sobre la petición de aplazamiento por parte del órgano que él considera “competente”.

Así lo ha señalado Carnero en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, durante la visita que ha realizado junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a un bloque de viviendas para alquiler que ha rehabilitado la Junta de Castilla y León.

El alcalde vallisoletano ha considerado que el órgano “competente” para pronunciarse sobre la solicitud del Ayuntamiento de Valladolid apara aplazar el pago de los once millones de euros que le corresponden este año, sería la “Comisión de Seguimiento” del convenio para la integración ferroviaria, que no se reúne desde septiembre de 2023.

Carnero considera que el Consejo de Administración de la SVAV, órgano que se reunió en dos ocasiones en el mes de febrero, no es “competente” para dar esa negativa. Cabe recordar que en dichos encuentros los representantes ministeriales denegaron la posibilidad de aplazar los pagos de 2024.

El alcalde ‘popular’ ha incidido en que mantiene “toda la esperanza” para que los 11 millones de euros puedan “quedarse en Valladolid” y atiendan durante el año 2024 una serie de proyectos que considera “cruciales” para la ciudad de Valladolid.

Asimismo, ha afirmado que aunque este domingo haya finalizado el plazo establecido para el abono de la cantidad a la SVAV el Ayuntamiento tiene “todo el año para poder hacer entrega de esa cantidad”.

Pero en cualquier caso, “hasta que no tengamos la correspondiente autorización” para el hipotético aplazamiento, esos 11 millones de euros estarán “retenidos” y no se podrán utilizar.

De hecho, ha enfatizado que esa cantidad la tiene “sustraída” el ministro de Transportes y exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, por lo que lamenta que el Ayuntamiento no puede utilizarlos “para el bien común de los ciudadanos vallisoletanos”.

DUPLICACIÓN DE LA VÍA.

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta, Jesús Julio Carnero ha valorado la adjudicación de las obras para la duplicación de la vía entre la estación Campo Grande y el denominado ‘nudo norte’. “A nosotros nos parece bien todo aquello que no menoscabe la posibilidad de que Valladolid tenga soterrada la vía del tren en un momento determinado”, ha apuntado.

Eso sí, ha advertido de que estas actuaciones que implican el incremento del tráfico ferroviario “se dan de bruces contra el bienestar de todos y cada uno de los vallisoletanos”, por lo que ha defendido que “cuantas más frecuencias de viajes de trenes haya, más necesario será que la vía se soterre”.

El soterramiento, que ha enfatizado que es técnicamente posible, permitiría que los vallisoletanos puedan tener “una ciudad amable y no cada vez una ciudad mucho más compleja y mucho más complicada desde el punto de vista de lo que es la infraestructura ferroviaria”.


- Te recomendamos -