Inicio Asturias El Monte Naranco recupera poco a poco su verdor con la plantación...

El Monte Naranco recupera poco a poco su verdor con la plantación de 2.500 árboles un año después del incendio

0

Desde Bosquia esperan completar las labores de reforestación en un año o dos

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El Monte Naranco, en Oviedo, va recuperando su característico color verde gracias a la plantación de más de 2.500 árboles un año después del incendio que arrasó casi un centenar de hectáreas el 31 de marzo de 2023. El fuego, que se inició a la una de la madrugada, fue intencionado y su responsable está en prisión provisional a la espera de juicio desde el pasado 9 de febrero.

El fuego desencadenado en el Naranco, que amenazó a varias viviendas, calcinó un total de 99 hectáreas, afectando en un 50% a masa arbolada de eucalipto, en otro 10% a masa arbolada de diferentes especies y en un 40% a monte bajo. Se consideró sofocado a las ocho de la tarde de ese mismo 31 de marzo.

Un año después, la empresa Bosquia está realizando labores de reforestación que priorizan las especies autóctonas como el roble o el abedul en detrimento del eucalipto. En declaraciones a Europa Press, el CEO de la compañía, Rafael Permuy, estima que en un año o dos como máximo se podrá reforestar toda la parte del monte que “convenga reforestar”.

En este sentido Permuy ha matizado que hay zonas en las que, por sus características, es mejor dejar que vuelvan a brotar los árboles quemados –como pinos y abedules– de manera espontánea.

Las actuaciones de reforestación que está desarrollando Bosquia se están haciendo con el patrocinio de empresas privadas como EDP o Imasa y en colaboración con otras entidades como la Fundación Vinjoy. Con estas colaboraciones se está actuando en parcelas tanto públicas como privadas –estas últimas suponen prácticamente el 80% de la superficie del monte–.

La primera actuación, impulsada por la Fundación Vinjoy y con el patrocinio económico de EDP, tiene un alcance de más de dos hectáreas de zonas afectadas por incendios en los últimos años. En varias localizaciones, este primer trabajo consta de la creación de un bosque taller en una zona de la fundación Vinjoy y la repoblación en otras zonas cercanas afectadas por los incendios.

Permuy ha explicado que en total se están plantando 2.500 ejemplares de especies autóctonas –abedul, roble y castaño, aunque este último de forma residual– y los trabajos están a punto de terminar, con una ejecución del 80%. De hecho, finalizarán las actuaciones este lunes 1 de abril.

Por su parte, a través de planes de empleo, el Ayuntamiento de Oviedo ha impulsado la limpieza de los restos del incendio en las parcelas de su propiedad y las ha preparado para la reforestación.


- Te recomendamos -