PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Josema Romeo, ha afirmado que la Comunidad necesita una ley foral para la industria, en la que “ya estamos trabajando”, y un plan estatal “para provocar los cambios necesarios en nuestro tejido productivo”. “Por eso esperamos que para este octubre podamos tener la mejor de las leyes posibles y con el más amplio consenso posible”, ha señalado.
Así lo ha indicado este martes, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el secretario general de la sección sindical de CCOO en VW Navarra, Carlos Zalduendo, para presentar el informe ‘Análisis gráfico de la situación de la industria en Navarra’.
“En Navarra la industria tiene unos niveles de empleo mayores que en el resto de España, pero desde hace algunos años está bajando la tasa de personas ocupadas. Sin embargo, las condiciones del empleo que se generan se han mejorado de forma evidente y somos la Comunidad con el mayor Índice de Producción Industrial, solo superado por Madrid”, ha apuntado Romeo.
Según ha indicado, “estamos en disposición de llegar a pactos de Comunidad con el objetivo de consolidar el sector industrial”, y “las mesas de trabajo creadas en el foro de la industria deben servir para abordar las principales transformaciones del sector”.
Ha explicado Romeo que actualmente hay “más de 72.700 personas que trabajan en la industria”, lo cual “representa el 24,4% de las personas ocupadas en Navarra, sin embargo en 2013 representaban el 25,9%”. “Hay una pérdida de peso específico del sector a favor del ámbito de los servicios. Aun y todo, Navarra es uno de los territorios con mayor peso en la industria, muy por encima de la media”, ha dicho.
Romeo, que ha indicado que “el sector industrial es fuerte en Navarra”, ha destacado que “hay aspectos y problemas importantes que hay que abordar cuanto antes, como las brechas salariales existentes y la representación de la mujer en el sector o la posible pérdida de peso específico dentro de la economía navarra”.
En cuanto al peso de las personas ocupadas por sexo, “vemos cómo las mujeres no terminan de incorporarse al sector industrial, las trabajadoras fundamentalmente lo hacen en el sector servicios, un ámbito con salarios menores y niveles más altos de precariedad”.
Ha apostado Romeo por “ser capaces de responder ante las demandas de formación que hace el sector”. Por eso, entre otras medidas, ha propuesto “impulsar la formación y la cualificación de los trabajadores del sector, y asesorar y apoyar a las pequeñas empresas para que accedan a la formación bonificada y puedan llevar a cambio sus planes de formación”.
También ha considerado “importante” el fomento de la conversión de contratos eventuales en fijos, “la simplificación y flexibilización” del sistema de incentivos en lo referente a la innovación, y el fomento del uso del contrato relevo, entre otras cuestiones.
“La industria de Navarra necesita un plan industrial que aborde los problemas propios de este sector económico y sepa orientar nuestro futuro industrial hacia sectores con alto valor añadido y, sobre todo, con futuro”, ha reivindicado.
Por su parte, Zalduendo ha explicado los datos que recoge el informe. En concreto, ha subrayado que “la industria de Navarra, en porcentaje, cada vez emplea a menos personas, pero en los últimos seis años se han creado más de 6.500 puestos de trabajo”. “Además, la calidad de estos contratos ha mejorado de forma clara a partir de la última reforma laboral”, ha añadido.
Según Zalduendo, “durante el año 2023 se firmaron en el sector industrial 74.664 contratos, de los que 67.700 eran temporales y 10.800 contratos indefinidos”. “Esto equivale a que el 85% de los contratos firmados en la industria fueron de carácter temporal. En comparación con los contratos firmados durante el año 2020, periodo anterior a la reforma laboral, se situaban en este periodo en torno al 95%, lo que supone que existe una rebaja de 10 puntos en los contratos temporales, lo que da una indicación de la evolución positiva”, ha manifestado.
Tras añadir que también la evolución de la duración de los contratos temporales “ha sido netamente positiva”, ha subrayado que antes la reforma laboral “la media de los contratos temporales en la industria duraba 30 días”, mientras que en 2023 “la media de días de duración ha ascendido a 46 días, lo que equivale a un 53% más de duración con respecto al año 2020”. Respecto a los salarios, “una persona trabajadora del sector industrial cobra de media 31.400 euros, muy por encima del resto de sectores”.
El informe destaca que “la industria navarra está protagonizada por la alta producción industrial, la fuerte bajada de la temporalidad, la alta siniestralidad y la incertidumbre internacional”.
Según el estudio, “a pesar de la bajada sustancial de personas ocupadas respecto al último año, la industria Navarra está recuperando poco a poco el número de personas ocupadas anterior a la crisis del 2011, pero se pierde peso específico de este sector en el conjunto del mercado laboral. Concretamente hoy las personas ocupadas en industria representan el 24,4%, cuando en 2013 eran el 25,9%”, han destacado.
En el sindicato han considerado “imprescindible” tener en cuenta la marcha de la industria de la sector del auto debido a su “importancia” para Navarra. En Navarra “este tipo de industria, con oscilaciones, logra mantener ciertos niveles de producción y empleo a pesar de existir un mercado complicado ante la guerra de Ucrania, los problemas de suministro y los retos del coche eléctrico”. En 2023 se fabricaron 273.271 coches, “únicamente un 5% menos que el año anterior”
El informe también ha analizado la siniestralidad laboral en el sector de la industria “como un elemento a mejorar”, ya que Navarra es “el tercer territorio con mayor incidencia de accidentes en el sector de la industria, muy por encima de la media estatal y solo superado por Ceuta y Baleares”.
- Te recomendamos -