MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Apenas un 16% de directivos, empresarios y expertos españoles ha observado hasta el momento beneficios en su compañía por la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) relacionados con la reducción de costes, un 8,5% con la mejora de la eficiencia operativa y un 5,3% con la productividad en el desarrollo de productos y servicios.
Eso sí, el 77,2% cree que tendrá un gran impacto en la productividad y un 65,3% en el mercado de trabajo, mientras que la mayoría piensa que no afectará significativamente a la equidad social, según la encuesta sobre la ‘Inteligencia Artificial generativa y su impacto en el mercado laboral’ realizada por PwC.
El 80,4% no cree que la IA pueda en poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y la opinión compartida por el 59,8% de los encuestados es que tendrá un impacto significativo en algunas de la áreas específicas de las compañías, pero que su alcance está todavía por determinar. Solo un 14,4% cree que revolucionará completamente su negocio.
La realidad es que las empresas están todavía en una fase incipiente de adopción de la IA generativa, a la luz de las respuestas de los encuestados. El 50% reconoce no estar haciendo nada y sólo el 21,3% afirma estar realizando pruebas piloto con la IA generativa; y el 26% dice estar enfocándose en la formación y en la capacitación de sus empleados.
Entre los principales desafíos que se encuentran las compañías para su implementación se encuentran, por este orden, la integración efectiva de la IA con los sistemas y procesos existentes; gestionar el cambio cultural dentro de la organización y atraer el talento necesario, y garantizar la confidencialidad y la calidad de los datos para alimentar los algoritmos.
Por otra parte, la opinión del 42,9% de los encuestados es que no va a conllevar la destrucción de empleo en el medio plazo, mientras que el 22% cuantifica la reducción de puestos de trabajo por debajo del 10%. En cuanto a si esta tecnología va a generar nuevos empleos, el 53,1% no está seguro y cree que la IA va a transformar la naturaleza de ciertos trabajos y provocará una reconfiguración de la fuerza laboral. En paralelo, el 57,1% asegura que regular su uso es crucial para garantizar su desarrollo ético y responsable, de acuerdo con el estudio de PwC.
Por último, en cuanto al impacto de la IA, es mayoritario el sentimiento de que beneficiará a todos los sectores, aunque destacan a la industria, la salud, la automoción, las telecomunicaciones, los seguros y la banca. En el lado contrario, las Administraciones Públicas y la agricultura se ven como los menos favorecidos, dentro de las dudas que todavía genera el futuro de esta tecnología.
- Te recomendamos -