PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
La federación de Hàbitat de CCOO en Baleares ha reprochado a UGT que no haya firmado el convenio colectivo de los derivados del cemento porque las subidas salariales acordadas afectaban los años 2020, 2021 y 2022, mientras que las de 2023, 2024 y 2025 están supeditadas a los datos anuales de consumo de cemento, por lo que, “por el momento, no se ha determinado ninguna cantidad”.
Así lo ha asegurado la formación sindical en una nota de prensa en la que ha apuntado a que las negociaciones para pactar las subidas salariales de los años anteriores citados, han estado “paralizadas” durante dos años debido a las “repetidas incomparecencias” del responsable de UGT-FICA en la mesa de negociación.
En ese sentido, han desmentido que las subidas salariales acordadas impliquen a los años comprendidos entre 2023 y 2025 y que serían la causa por la cual desde UGT-FICA no habrían firmado el convenio.
Del mismo modo, CCOO ha aseverado que consiguió una “pequeña mejora” con respecto a la subida estatal de 2020, al apelar al retraso de dos años sufrido por los trabajadores en la firma de este convenio, y que la patronal tuvo a bien conceder.
Así, han pretendido desmentir los datos aportados desde UGT-FICA, que, a su juicio, “no tienen ninguna explicación”, más que un “desconocimiento total” de lo que se negociaba y firmaba o “vender humo a las plantillas a la espera de un próximo rédito electoral, al intentar dañar la imagen de CCOO”.
UGT APUNTA QUE EL CONVENIO “INCUMPLE EL AENC”
Este lunes, el sindicato UGT FICA había avanzado que no firmaba el convenio de derivados del cemento en Baleares 2021-2024, acordado el pasado viernes entre la patronal Afaco y el sindicato CCOO Hábitat, porque, a su entender, “incumplía” el Acuerdo estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025, firmado por UGT, CCOO y la CEOE.
En su comunicado del lunes, el sindicato señalaba que el acuerdo estatal tiene pactados unos incrementos salariales mínimos del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y para 2025, mientras que el convenio que se ha firmado pacta unas subidas salariales de un 1,5% para 2023 y un 1% para 2024.
Según UGT, estas subidas están “muy por debajo” del pacto entre todas las partes a nivel estatal, y dejan a los trabajadores de este sector en Baleares en unas condiciones económicas “muy precarias”.
- Te recomendamos -