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Por Andalucía apuesta en una iniciativa parlamentaria por la instalación de placas fotovoltaicas en colegios públicos

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SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo Por Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la que apuesta por la instalación de placas fotovoltaicas en centros públicos de enseñanza de la comunidad autónoma.

Así se desprende del contenido de esta iniciativa, consultada por Europa Press, que enlaza con una de las 450 enmiendas parciales que el grupo Por Andalucía presentó al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024, que fue rechazada en la tramitación parlamentaria.

En concreto, Por Andalucía solicitó en una de sus enmiendas al Presupuesto autonómico de este año la creación de una “partida para instalación de paneles fotovoltaicos en tejados de inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía”.

Ahora, con esta PNL pendiente de debate en comisión parlamentaria, el grupo que tiene a Inma Nieto como portavoz reclama, de entrada, que el Parlamento inste a la Junta a “iniciar un estudio sobre la viabilidad y necesidades técnicas para la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios públicos andaluces, con especial atención a los colegios públicos rurales”.

En segundo lugar, Por Andalucía quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a que “destine una partida presupuestaria para la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios públicos rurales en una primera fase, que tendrá que concluir en 2025”.

Como tercera reivindicación de esta proposición no de ley figura la de instar desde el Parlamento a la Junta a que “se comprometa a planificar una segunda fase para la implantación de paneles solares en los centros educativos que no se hayan incluido en la primera fase”.

En cuarto lugar, la iniciativa –que firma la portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez– propone que el Parlamento emplace al Ejecutivo autonómico a que, “junto a la instalación de las placas fotovoltaicas, elabore un plan educativo específico para concienciar de la importancia del uso de la energía renovable y la protección y mantenimiento del medioambiente”.

Finalmente, Por Andalucía también quiere con esta PNL que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a que “apoye y fomente la creación de comunidades energéticas en aquellos centros públicos donde la comunidad educativa así lo requiera”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para justificar la presentación de esta iniciativa, Por Andalucía argumenta en su exposición de motivos que la producción de energía solar a través de la instalación de paneles fotovoltaicos se ha convertido en uno de los “máximos exponentes” de la “transición energética” que constituye “una de las cuestiones esenciales dentro del abordaje necesario para afrontar la emergencia climática”.

En esa línea, desde Por Andalucía subrayan que los paneles fotovoltaicos “se han desarrollado enormemente en los últimos años, con unos altos niveles de eficacia y eficiencia, unidas a una fácil y accesible instalación, que ha posibilitado que muchas viviendas y edificios, públicos y privados, hayan reducido su huella de carbono gracias a esta fuente de energía”.

Por Andalucía sostiene que “es una responsabilidad de las instituciones de la Junta de Andalucía, con su Gobierno a la cabeza, el desplegar toda su capacidad para ahondar y extender estas instalaciones, junto a otras, y contribuir a la transición energética en nuestra comunidad con la mayor celeridad posible, garantizando a los andaluces” el “acceso y la gestión de esta energía limpia”.

Dentro del “enorme número de edificios públicos de titularidad de la Junta”, esta propuesta destaca los “más de 4.700 colegios públicos” que la administración autonómica “tiene repartidos por todo el territorio andaluz, centros escolares donde estas instalaciones no solo generarán la energía suficiente para dotarlos de autosuficiencia energética, sino que, como centros educativos, serán un elemento de concienciación y de enseñanza para un alumnado que verá de primera mano sus beneficios, convirtiéndose en dinamizadores del conocimiento y la responsabilidad de una transición ecológica responsable”.

Concretamente, desde Por Andalucía resaltan en esta PNL que “una instalación media de unos 100 kWp, con un aprovechamiento del 75%, supone un ahorro de más de 15.000 euros el primer año, y más de 300.000 euros en 25 años”, o “lo que es lo mismo, un ahorro en esos 25 años de más de 1.000 toneladas de CO2, el equivalente a plantar más de 9.000 árboles o que dejen de circular más de 12.000 coches”, según remarca el grupo parlamentario destacando que esas cifras derivan del impacto que generaría una infraestructura así “en un solo centro educativo”.

Finalmente, Por Andalucía defiende en esta iniciativa que “es de urgencia la actuación en los colegios públicos rurales (CPR), actualmente cerca de un centenar, repartidos por zonas en riesgo de despoblamiento, y donde esta iniciativa debe convertirse en un embrión de futuras comunidades energéticas que ayuden a revitalizar estas zonas y pueblos y eviten su desaparición”, de ahí que “deben ser estos centros los primeros donde se realicen estas actuaciones para la instalación de paneles fotovoltaicos”, concluye defendiendo el grupo parlamentario autor de esta iniciativa.


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