MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
Expertas en materia de fotoprotección del equipo del Proyecto Soludable del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), han formado a agentes clave del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) para conseguir su transformación en el primer municipio certificado con el Distintivo Soludable.
Unos 50 responsables de las diferentes áreas de trabajo municipales se han reunido para recibir la formación en medidas de prevención de cáncer de piel a nivel institucional y, además, en una segunda formación han participado otras 50 personas con negocios en zonas de playa de esta localidad, han indicado desde la Junta en un comunicado.
Uno de los estándares de cumplimentación obligatoria para la consecución de la certificación de Distintivo Soludable es la formación de los equipos, directivos, plantilla y otros agentes clave en fotoprotección y prevención del cáncer de piel de ahí que este municipio haya apostado por cumplir este objetivo.
La directora del área de Dermatología del HUCS y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya Martín, ha subrayado que “el turismo de sol y playa de nuestra comunidad autónoma, y sobre todo de la Costa del Sol, es un motor importante de la economía, sin embargo, hemos de tener en cuenta la salud de las personas que nos visitan y la de nuestros residentes que trabajan en el sector”.
“La exposición solar desmesurada en entornos de playa es responsable de gran porcentaje de los cánceres de piel, sea por ocio o por trabajo”, ha añadido.
El Ayuntamiento de Fuengirola lleva varios años mejorando sus políticas de fotoprotección. De hecho, tras un estudio inicial realizado con el personal municipal que trabaja al aire libre y publicado en 2023 se detectó la necesidad de mejorar institucionalmente las oportunidades de exposición solar saludable.
A partir de ahí, ha destacado la concejala de Recursos Humanos, María Hernández, “se incorporaron medidas integrales de protección solar en la organización de los trabajos al aire libre, adaptando los horarios y poniendo a disposición barreras físicas como la ropa de manga larga, sombreros, gafas de sol y dispensadores de crema solar”.
El siguiente paso ha sido la formación de estos agentes clave. En el primero de estos cursos han participado responsables de playas, infraestructuras, zonas verdes, eventos y talleres, limpieza, educación, deportes, cultura, cuerpos de seguridad, asimismo, responsables del área de turismo.
La segunda jornada de formación, por su parte, ha estado dirigida a personas que tienen negocios en zonas de playa con el objetivo de mejorar la experiencia del turista y la calidad de vida de las personas que ofrecen servicios durante la temporada. De hecho, en esta segunda formación se les ha ofrecido a los participantes un chequeo cutáneo para revisar los lunares.
DISTINTIVO SOLUDABLE
El Distintivo Soludable, una marca de garantía, es una iniciativa pionera en nuestro país. Se inspira en otros sellos de calidad desarrollados en el marco de programas de prevención del cáncer de piel como SunSmart (Australia), SunSafe School (Reino Unido), SunWise School (Estados Unidos) o Skin Cancer Foundation (Estados Unidos).
Para su obtención las empresas e instituciones que deseen certificarse deben cumplir con una serie de buenas prácticas, demostrando con evidencias tangibles que incorporan a su cultura organizativa la política de fotoprotección con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a su alcance.
La serie de estándares que han de cumplir fue establecida por un grupo multidisciplinar de expertos del equipo Soludable y pretende convertirse en una herramienta que mejore la calidad, la seguridad y la competitividad de las instituciones y empresas de los sectores educativo, sanitario, turístico, laboral, deportivo y gastronómico.
PROYECTO SOLUDABLE
Soludable es un proyecto de promoción de la salud del Hospital Universitario Costa del Sol que se pone en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas.
Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la mejora de la calidad de vida de las personas. Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 hasta 2019 por el Hospital Universitario Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol.
De aquélla absorbe las experiencias que mejor han funcionado, su espíritu innovador y su enfoque multidisciplinar. Este proyecto, que pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable.
Se trata de una estrategia 360 grados que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible. Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: laboral, sanitario, educativo, turístico, gastronómico y deportivo.
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