MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Los compradores internacionales adquirieron más de 600 casas de Aedas Homes en 2023, más de un tercio del total, por un importe superior a los 340 millones de euros, frente a las más de 500 unidades vendidas en 2022, lo que supone un incremento del 13%.
Según informó la promotora este miércoles, el retrato robot del comprador internacional responde a una pareja de unos 50 años de Europa Central y Occidental que adquiere una vivienda de tres dormitorios con orientación sur, una superficie media de 96,5 metros cuadrados útiles y terraza de 39 metros cuadrados en las provincias de Málaga y Alicante, principalmente.
En concreto, Málaga aglutina el 29,3% de las ventas de Aedas Homes a extranjeros, por delante de Alicante (26,2%), Valencia (10%), Madrid (9,7%) y Santa Cruz de Tenerife (6,4%) con foco en la zona de Tenerife Sur.
Por zonas del mundo, el 42% del cliente internacional procede de Europa Central y Occidental, el 29% llega de Europa Oriental, el 13% proviene de América, el 7% es de Países Británicos, el 4% de Asia y el 3% de Países Nórdicos (2% otros lugares).
Por países, este ranking está liderado por los polacos (14,1%), seguidos por holandeses (12,9%) y belgas (9,4%). Los dos primeros se mantienen en el ‘top 3’ respecto a 2022, mientras que los belgas entran en el podio en lugar de los alemanes, que pasan al quinto puesto, y con Reino Unido en cuarto lugar.
En cuanto al perfil económico y financiero del cliente internacional, estos acceden a propiedades con un precio medio que se aproxima a los 500.000 euros y financian de media sólo el 27,9% del precio del inmueble.
El director comercial y de marketing de Aedas Homes, Pablo Rodríguez-Losada, señaló que “el cliente internacional fortalece al ‘real estate’ español como un activo que complementa a la demanda nacional y que hace más resiliente aún al sector inmobiliario y a compañías como Aedas Homes” y subrayó que “España les ofrece un clima excepcional, seguridad, buenos servicios sanitarios y una gran oferta de ocio”.
El directivo explica cómo, en términos económicos, estas ventas a internacionales crean una riqueza extra porque atraen capital exterior. “Estamos vendiendo y ‘exportando’ viviendas, ya que al tratarse de un producto que por su naturaleza no es transportable la economía en general se beneficia de un segundo ingreso: todos los gastos que realiza el propietario extranjero en nuestro país a todos los niveles (restauración, cultura, transporte, etc.)”.
Rodríguez-Losada destacó también cómo estas adquisiciones corresponden cada vez más a viviendas híbridas. “Hablamos de casas que son habitadas en periodos vacacionales, pero también, cada vez más, durante largas temporadas gracias al teletrabajo”, según dijo. A tenor del estudio de Aedas Homes, más de la mitad de los nuevos compradores internacionales (el 53,5%) adquiere el inmueble como una segunda residencia, un 23,9% realiza la compra como inversión y el 22,9% compra la vivienda para destinarla a domicilio habitual.
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