Inicio España La OMS confirma la muerte de uno de sus trabajadores en los...

La OMS confirma la muerte de uno de sus trabajadores en los bombardeos ejecutados contra Deir Ezzor, en Siria

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de uno de sus trabajadores en los bombardeos ejecutados el martes en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, que se habrían saldado además con la muerte de 17 supuestos milicianos proiraníes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado la “trágica pérdida” de este trabajador del organismo, identificado como Emad Shehab. “Trasladamos nuestras profundas condolencias a la familia”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X.

“Emad era el responsable de agua e higiene de la OMS en Deir Ezzor. Su muerte es un crudo recordatorio de la violencia y el sufrimiento continuos que padece el pueblo de Siria. Lo extrañaremos mucho”, ha zanjado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha señalado en las últimas horas que los ataques dejaron 17 muertos y ha afirmado que entre ellos figura un asesor de la Guardia Revolucionaria de Irán, si bien Teherán no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Por su parte, el Ejército sirio ha informado sobre la muerte de siete militares y un civil en unos ataques que ha achacado a Estados Unidos, si bien la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, ha asegurado en rueda de prensa que Washington “no llevó a cabo ataques aéreos en Siria” durante el último día.

Pese a ello, el Ministerio de Exteriores de Siria ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que “las fuerzas de ocupación estadounidenses intecambian papeles con las fuerzas de la entidad sionista para baneficiar los objetivos de estas partes”, en referencia a las decenas de bombardeos ejecutados durante los últimos años por Israel contra objetivos en Siria.

Así, ha recalcado que esto “azuza las tensiones en la región y llevará a una expansión de las acciones agresivas contra Siria, Palestina y otros países”, algo que “no puede ser tolerado”. “Trabajan para provocar incendios en otros lugares para mantener incendiado Oriente Próximo y alejado de una paz justa y exhaustiva estipulada por las resoluciones de Naciones Unidas”, ha argumentado.

“Siria condena esta agersión y recuerda su derecho a la defensa propia”, ha resaltado, antes de criticar que “Estados Unidos se haya autoproclamado policía del mundo bajo pretextos condenados por el Derecho Internacional” y reiterar sus acusaciones contra Washington por su “abierto” apoyo a Estado Islámico y “otras organizaciones terroristas a las que arma y financia”.

El Observatorio manifestó que los bombardeos tuvieron lugar apenas horas después de que un avión iraní aterrizara en el Aeropuerto de Deir Ezzor –procedente de Damasco– con miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y equipo logístico, sin que Teherán se haya pronunciado al respecto. Según las fuentes consultadas por el organismo, la aeronave estaba cargada de equipos de comunicaciones y cámaras.


- Te recomendamos -