PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
Las operaciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos de Baleares han aumentado en 1.420 en los primeros dos meses del año ya que, concretamente, en enero y febrero de 2024 se llevaron a cabo 14.448 operaciones, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud, en relación con las consultas con el especialista, los centros hospitalarios registraron en enero y febrero 116.518 primeras consultas, esto es, un 8,9% más respecto a las 106.949 registradas de 2023.
En este sentido, el Servicio de Salud ha destacado que trabaja desde hace meses en diferentes líneas de actuación para mejorar las listas de espera, como el incremento de la actividad ordinaria. En el caso de las consultas externas, la jornada extraordinaria pasó de 21.035 primeras visitas en los primeros dos meses del año pasado a 24.951 este año.
Las urgencias también aumentaron respecto a 2023. Así, si los primeros dos meses del año pasado se registraron 122.424 urgencias, este año esta cifra se situó en 127.137, lo que significa un aumento de un 3,8%.
La dirección asistencial del Servicio de Salud destaca que desde la introducción de las medidas del Plan Integral de Listas de Espera, gracias al esfuerzo de todos los profesionales implicados en la gestión de las mismas, se han mejorado los indicadores de los que se partía en el mes de diciembre. Así, se ha conseguido disminuir la demora quirúrgica en 18 días y la demora de consultas en nueve días. Al mismo tiempo, se ha reducido más de 8.000 registros de pacientes con más de 60 días, y 800 el número de registros de pacientes con más de 180 días.
“Estos resultados son fruto del trabajo coordinado de todos los profesionales (no solo asistenciales), implicados en la gestión de las listas, donde se incluyen a las distintas gerencias hospitalarias y de atención primaria, a los jefes y coordinadores de los servicios médicos y quirúrgicos, a los servicios de admisión y a los profesionales de gestión y servicios”, indica la Conselleria.
Por otro lado, la dirección asistencial también señala el trabajo realizado por los servicios de urgencias hospitalarias, que han colaborado con el mantenimiento de los niveles de actividad extraordinaria de consultas, gabinetes y quirófanos. “Con una excelente implicación y profesionalidad en momentos de elevada frecuentación de urgencias, han trabajado intensamente, colaborando y permitiendo conseguir los objetivos marcados que repercuten en una mejora de la accesibilidad de los pacientes a los recursos sanitarios”, concluyen.
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