MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La emisora de radio Radio Free Asia (RFA), financiada por Estados Unidos, ha anunciado este viernes el cierre de su oficina en Hong Kong debido a la entrada en vigor de una nueva ley sobre seguridad nacional que pone en riesgo “la seguridad del personal y de los periodistas”.
“Si bien RFA mantendrá su registro oficial de medios, en este momento ya no tenemos personal de tiempo completo en Hong Kong y hemos cerrado nuestra oficina física”, ha indicado el presidente y consejero delegado de la emisora, Bay Fang, en un comunicado.
En este sentido, ha indicado que la denominación de RFA, que abrió su oficina en Hong Kong en 1996, como una “fuerza extranjera” plantea serias dudas sobre “la capacidad de operar con seguridad tras la promulgación del artículo 23”.
Asimismo, ha ensalzado “el estatus de primera línea del medio”, ya que se encuentra entre “las últimas organizaciones de noticias independientes que informan sobre los acontecimientos que suceden en Hong Kong en cantonés y mandarín”.
El texto sobre seguridad nacional fue aprobado por el Parlamento hace una semana y se enmarca en el artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong, que ejerce de Constitución de la región. Incluye penas a cadena perpetua y tipifica cinco nuevos delitos, como espionaje, sabotaje e injerencia extranjera.
La medida, por tanto, permite completar la ya de por sí polémica ley de seguridad aprobada desde Pekín hace más de tres años. La normativa ha hecho saltar las alarmas entre diplomáticos y empresas extranjeras, que alertan de un posible aumento de la censura en Hong Kong.
- Te recomendamos -