La propuesta ganadora plantea fusionar la infraestructura al paisaje a modo de gran roca que emerge de la montaña
SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
El estudio madrileño Darro18 Arquitectos ha sido el ganador del concurso de ideas para la renovación del diseño y usos del mirador y zona de estancia de la estación superior del teleférico de Fuente Dé con un proyecto que plantea fusionar la estructura al paisaje a modo de gran roca que emerge de la montaña.
El proyecto dirigido por José Luis Gahona Fraga se ha impuesto entre las cuatro finalistas que llegaron a la segunda fase de las doce propuestas iniciales presentadas al concurso convocado por Cantur, la empresa pública que gestiona la instalación.
El ganador del concurso de ideas ha sido anunciado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, tras conocer el fallo del jurado que se ha encargado de la selección.
En cuanto a la ejecución del proyecto, la titular de Turismo ha precisado que el siguiente paso es evaluar el anteproyecto y la mejor forma de ejecución y adecuación a las características de la estación superior. “Algo que llevará su tiempo”, ha señalado.
Acompañada del director general de CANTUR, Luis Martínez Abad, la consejera ha opinado que la propuesta ganadora es “muy adecuada al entorno” y ha asegurado que ésta “reúne las condiciones y características apropiadas para el lugar donde se debe actuar”, en la estación superior del cable que da entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa, una valoración que también ha sido destacada por el jurado, que ha considerado el proyecto ganador como la solución “más idónea”.
En este sentido, el jurado ha destacado, tanto la “singularidad” del diseño como su integración en el paisaje así como “el equilibrio conseguido entre la sensación de seguridad en la visita, con la posibilidad de vivir la experiencia del vacío que ofrece el nuevo mirador”, de unos 14 metros de longitud.
IDEA GANADORA
Según el planteamiento del estudio ganador, el proyecto busca fusionar la infraestructura al paisaje como si la misma fuera un accidente más del macizo central de los Picos de Europa, a modo de gran roca que emerge de la montaña.
Además del mirador sobre el vacío, la propuesta contempla uno interior con un ventanal de grandes proporciones proyectado hacia el valle, que posibilita una observación menos expuesta.
La intervención plantea una reordenación de los espacios interiores actuales y la ampliación de la terraza de la cafetería y ofrece un recorrido completamente accesible desde la llegada de los visitantes en la cabina del cable, con pasarelas exteriores e interiores, que buscan una visita ordenada, con vistas hacia el valle del río Deva y el macizo montañoso y un recorrido expositivo a modo de hilo conductor centrado en el entorno natural, la historia, la cultura y la economía de la comarca de Liébana.
Junto a la integración del mirador, la intervención propone favorecer la conservación de la biodiversidad del entorno con el trasplante de especies de la flora silvestre autóctona para la cubrición de muros de contención y plataformas ajardinadas, así como la creación de pequeñas grietas y oquedades en los muros exteriores para favorecer la nidificación de la avifauna de especies alpinas.
Finalmente, con el objetivo de mimetizarse con el entorno, los muros de las pasarelas y las rampas incorporarán piedra caliza del lugar y el mirador volado estará recubierto por paneles con texturas irregulares y tonos similares a la piedra caliza.
Además del primer premio dotado con 10.000 euros para el proyecto ganador de Darro18 Arquitectos, el segundo proyecto con más puntuación, firmado por Digemas Ingeniería, recibirá un premio de 6.000 euros, mientras que las propuestas de Eloy Gutiérrez, Floren Muruzábal y Gabriel Fernández-Abascal (tercer proyecto clasificado) y de Ingecid, Investigación y Desarrollo de Proyectos y MMIT Arquitectura y Urbanismo (cuarto), recibirán sendos accésits de 3.000 euros.
Los cuatro proyectos finalistas serán objeto de una exposición en Potes para que los lebaniegos y visitantes puedan conocer las cuatro propuestas finalistas.
Por su parte, la consejera ha agradecido a los miembros del jurado su “dedicación” para estudiar, evaluar y puntuar cada una de las propuestas, así como “el talante constructivo y abierto” de los mismos durante el desarrollo del proceso.
El jurado ha estado presidido por la propia consejera e integrado por representantes de Cantur; las direcciones generales de Turismo y Hostelería, Montes y Biodiversidad, Medioambiente y Cambio Climático y de Urbanismo y Ordenación del Territorio; del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa; Área Técnica de Cantur; del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria; Ayuntamiento de Camaleño, y de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño.
- Te recomendamos -