La FP tiene hoy unidades en 4 consellerias: “Es ineficiente”
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals (FPCAT) de la Generalitat, Fabian Mohedano, ha propuesto que la Formación Profesional (FP) sea una secretaría incluida en la Conselleria de Investigación y Universidades.
En una entrevista de Europa Press, ha explicado que actualmente la FP tiene sendas unidades en las consellerias de Educación, de Empresa y Trabajo, de Presidencia y de Acción Climática, mientras que él plantea que la FP esté “aglutinada” en una conselleria.
Según él, es necesario un liderazgo único de la FP y que todo esté estructurado dentro de una misma unidad administrativa y política, y ve “ineficiente” el actual modelo.
“El modelo de gobernanza actual nos ha ayudado a dar un paso adelante muy grande, pero no es suficiente”, y ha defendido que la FP no esté en la Conselleria de Educación, porque se debe parecer más a la empresa y menos a la escuela.
Mohedano considera que el modelo estatal, en el que existe un Ministerio de Educación y Formación Profesional, no es el adecuado para Catalunya.
Preguntado por el aval a su propuesta, ha respondido que hay una amplia mayoría conforme con integrar la FP en una misma unidad, pero que los distintos agentes difieren sobre cómo hacerlo.
“Lo que es evidente es que los agentes sociales están de acuerdo en que esto no acabe en Educación. Es el común denominador que tenemos. Prefieren continuar como estamos ahora antes que todo acabe en Educación”, ha dicho.
PROGRAMAS ELECTORALES
Mohedano ha pedido a los partidos que sus programas electorales para las catalanas del 12 de mayo incluyan qué solución de gobernanza proponen para la FP en la próxima legislatura.
Ha considerado que el próximo Govern “debe seguir profundizando en el modelo de institucionalización del sistema y, por tanto, de integración de todas sus unidades administrativas”.
MÁS VISIBILIDAD PARA LA FP
“Todo el mundo sabe lo que es una facultad, lo que es un crédito universitario, pero nadie sabe lo que es un proceso de acreditación de competencias, lo que es un proceso de orientación o lo que es la prospectiva: no hay conocimiento”, ha lamentado.
Para acabar con esta falta de visibilidad, plantea simplificar estos procesos y también las estructuras administrativas, “hacerlas más eficientes y más comprensibles para el ciudadano y para la empresa”.
Durante el curso 2022-23, unas 40.000 empresas participaron en el ecosistema de prácticas y estancias formativas, y ha augurado que seguirán aumentando si se hace más pedagogía: “A la FP le ha faltado explicarse mejor”.
Según Mohedano, la nueva secretaría también haría crecer el prestigio de la FP y la voluntad de las empresas de participar en ella, ya que verían que la FP “forma parte de la política pública de primer nivel”.
- Te recomendamos -