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La reunión de la dirección mundial de Ford y UGT sobre Almussafes termina de forma “positiva y constructiva”

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VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La reunión mantenida este miércoles entre la dirección mundial y europea de Ford y el sindicato UGT para abordar el futuro de la fábrica de Almussafes (Valencia) ha concluido “de una manera positiva y constructiva”, según un comunicado del sindicato.

De hecho, la organización sindical ha avanzado que este jueves por la mañana se hará público un comunicado oficial conjunto de Ford Europa y el Comité de Empresa Europeo, también presente en el encuentro.

UGT, mayoritario en la fábrica valenciana, se ha reunido este miércoles con la dirección mundial de Ford, un encuentro en Dunton (Inglaterra) en el que han participado directivos como el presidente global de la firma, Jim Farley, y representantes sindicles europeos como el presidente del Comité de Empresa de Ford en Almussafes, Carlos Faubel (UGT).

Se esperaba que esta reunión fuera clave para concretar lo avanzado por el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, en una reunión con el sindicato el pasado mes de febrero, en la que trasladó que la compañía estaba “trabajando en una alternativa para solucionar el problema” que se ha originado en la factoría ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad. La asignación de vehículos híbridos ha sido la principal apuesta de los representantes de UGT como solución hasta que no llegue la electrificación.

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La fábrica de Almussafes ha ampliado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor hasta el próximo 19 de abril, que afecta a un máximo de 700 personas al día en las plantas de vehículos, debido a que el lanzamiento del modelo Kuga no aumentará su producción por “problemas de proveedores” hasta ese día. A ello se suma que el 17 de ese mes será el último día de producción de la furgoneta Transit.

LA INCERTIDUMBRE ANTE LA ELECTRIFICACIÓN

La factoría ha hecho frente desde hace meses a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo. La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero las inversiones necesarias para ello no se han materializado ni anunciado y el pasado mes de noviembre Ford comunicó que aplazaba “cualquier decisión que tenga que ver con inversiones”.

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Mientras no se inician las inversiones, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este 17 de abril Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos es el Kuga.

En principio, la electrificación debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes y que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

La fábrica de Ford en Almussafes no es la única que ha sufrido esta incertidumbre, también su industria auxiliar. El pasado octubre, el presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia), Francisco Segura, admitió que “el retraso de los nuevos vehículos eléctricos” estaba “causando problemas, sobre todo de empleo, de visión, de perspectiva y de ver cuál va a ser la planificación de la producción”, aunque rechazó “generar alarma” sobre los efectos de las bajadas y paradas de producción.

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La compañía se ha presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). El Ministerio de Industria ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y Ford también ha solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.


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