Inicio Aragón La abundancia de agua y la nieve que queda en alta montaña...

La abundancia de agua y la nieve que queda en alta montaña hacen necesario reforzar la prudencia este verano en el Pirineo

0

La Comisión de Seguimiento de los Rescates valora como normales las 219 intervenciones hasta el 30 de junio, aunque el general jefe de la Guardia Civil en la Comunidad insiste en tomar precauciones antes de practicar barranquismo o montañismo.


Aragón ha sido escenario de 219 operaciones de rescate en montaña hasta el pasado 30 de junio. Es el balance provisional que se ha presentado hoy en la Comisión de Seguimiento del convenio marco de colaboración entre las Administraciones autonómica y central para el rescate en montañas y simas de la Comunidad, que se ha reunido esta mañana en el despacho del consejero de Presidencia, Vicente Guillén. Un balance que según se ha expuesto entra en los parámetros normales en estas fechas, si bien se ha insistido en la necesidad de reforzar la precaución este verano para practicar barranquismo o salir a la montaña dada la abundancia de agua y la nieve que permanece en cotas altas del Pirineo.

En la Comisión se han presentado las mejoras previstas para la renovación del convenio; la principal, el hangar para dos helicópteros de rescate previsto en la Plataforma Logística de Huesca y que se espera tener para el año que viene. Y también está previsto la incorporación de un mayor número de médicos y enfermeros del Servicio Aragonés de Salud al sistema de rescate en montaña de Aragón, que es referente en España y en otros países.

Además del consejero Vicente Guillén, la reunión de la Comisión de Seguimiento de Rescates en Montañas y Simas de Aragón ha contado con la participación, por parte del Ejecutivo autonómico, de la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, y el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, que ha ejercido de secretario. Por parte de la Administración del Estado han asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el general jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, José Cuasante, el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, y comandante Pedro Garijo en representación del coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Al término de la reunión, han comparecido ante los medios Carlos Crespo, María Ángeles Júlvez y Javier Marión. El general jefe de la Guardia Civil en Aragón se ha referido al balance provisional de rescates. Hasta el pasado 30 de junio, se realizaron 219 intervenciones en toda la Comunidad (210 específicamente en Huesca), con 322 personas rescatadas; de ellos 19 muertos, 152 heridos y 151 ilesos. Unas cifras que, ha explicado, entran “en los parámetros normales para estas fechas” y que llevan a prever un balance total en torno a los 400 rescates a final de año, “que es lo habitual” (2015 terminó con 410 rescates, 2016 con 425 y 2017 con 412).

No obstante, el general Crespo ha recalcado que este año las condiciones en el Pirineo han cambiado un poco porque hay mucha agua y aún queda mucha nieve en altas cotas, lo que afecta a la accidentalidad. Por ese motivo ha hecho una llamada a la prudencia, que “siempre es importante”, y este verano especialmente porque las condiciones del Pirineo son distintas a las de otros años. En particular ha recomendado a quien vaya a hacer barranquismo que si no es experto acuda a una agencia o empresa de deporte activo y en cualquier caso que se informen del estado del barranco en particular en el momento en que vayan a descenderlo.

A este respecto, la directora general de Justicia e Interior ha recordado que hay que ponerse en manos de profesionales de confianza y legales, porque tanto la Guardia Civil como la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad (UPA) encuentran mucho “intrusismo” tanto en barrancos como, durante el invierno, en pistas de esquí, con personas que ejercen de monitores o guías sin tener la cualificación ni un seguro de responsabilidad civil que ampare a los usuarios.

Júlvez ha explicado que esta Comisión no se había reunido desde octubre de 2015 y que ahora había de hacerlo ante el cambio de legislación que limita a un máximo de cuatro años la duración de los convenios, por lo que se ha analizado el borrador que están realizando ambas partes para renovar y mejorar el acuerdo marco de rescates en montañas y simas de Aragón en la medida de las posibilidades económicas y técnicas.

La primera mejora, de la que se ha dado cuenta a la Comisión, es el proyecto básico y de ejecución de la base de emergencias para rescates en montaña que se va a instalar en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). El Gobierno de Aragón ha traslado a la Delegación del Gobierno y a la Guardia Civil el modelo de hangar que se va a construir, para dos helicópteros con zona de vida para la tripulación y los médicos que también participan en estas operaciones de rescates de montaña, con todo lo necesario para la infraestructura técnica.

La directora general ha explicado que la nueva base de Plhus está dotada presupuestariamente con una partida plurianual y que se espera que esté el año que viene. Ha recordado que actualmente se utiliza el aeródromo de Monflorite, donde el helicóptero no tiene salida directa y ha de ser arrastrado hasta la zona de despegue, lo que añade un tiempo a las operaciones de rescate que requieren precisamente rapidez. En cambio, en la futura base de Plhus el helicóptero podrá despegar directamente una vez salga del hangar, “en un espacio de tiempo ínfimo”, ha dicho.

Además, ha señalado que Plhus está a 5 minutos del hospital de San Jorge y a 5 minutos de la Comandancia de la Guardia Civil. Por lo que, aunque están previstas zonas de vida en la base de Plhus,, el piloto o el equipo que esté de guardia podrá elegir entre estar en la propia base o en la Comandancia, al igual que el médico podrá estar en el hospital de San Jorge o en esa zona de vida. “Se gana muchísimo tiempo”, ha añadido.

Sobre otras medidas, Júlvez ha recordado que el programa Montañas Seguras ha publicado recientemente las ayudas que hay para las campañas de prevención.

Por su parte, el gerente del Servicio Aragonés de Salud ha señalado que el sistema de rescates en montaña de Aragón contaba hasta ahora con ocho médicos y ocho enfermeras que tenían como referencia la UVI de Sabiñánigo y que rotaban por el sistema del helicóptero, pero se está realizando una transformación, de forma que a partir de cualquier profesional de las UVIS móviles del 061 que tenga la formación suficiente para poder subir a un helicóptero y poder trabajar en los ambientes hostiles, esté en la base que esté –Huesca, Sabiñánigo, Monzón o Zaragoza- pueda incorporarse y rotar en este servicio.

Marión ha recordado que el sistema de rescates en montaña de Aragón “es referente en nuestro país y también en otros países” y ha resaltado que, además del gran trabajo que hacen la Guardia Civil y el 112”, se cuenta con unos profesionales, médicos y enfermeros, “excelentemente preparados para la asistencia sanitaria desde la perspectiva de un medio hostil en el que tienen que saber manejarse, en la montaña, en los barrancos, etc. “Quiero poner en valor –ha remachado- el excelente trabajo que están haciendo estos profesionales y el esfuerzo que hace el Gobierno de Aragón a través del Servicio Aragonés de Salud”.

Adaptación a la nueva normativa

Desde la aprobación del convenio marco en 2015, el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, responsable, a través del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, de la gestión y coordinación de emergencias en la Comunidad Autónoma de Aragón, coordina, a través de los protocolos establecidos con la Guardia Civil presente en la Comunidad Autónoma de Aragón, las operaciones de rescate que hayan de efectuarse. En todo caso la dirección operativa de los servicios de rescate está a cargo de la Guardia Civil.

El equipo de intervención de rescate está compuesto por personal de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil, por el personal sanitario especialmente capacitado y formado para estos fines que aporta el Servicio Aragonés de Salud, y el helicóptero y tripulaciones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. El conjunto constituye lo que con gran prestigio se ha acuñado en el mundo de la montaña como “modelo aragonés”.

En la Comisión de Seguimiento se ha valorado y estudiado la adaptación del convenio marco a la nueva normativa estatal y autonómica de Protección Civil de estos últimos años. Concretamente, a la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Y se ha presentado y aprobado el nuevo protocolo de activación para los rescates de montaña, elaborado en los últimos meses por el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, 061 Aragón y Guardia Civil. Todas estas novedades persiguen una mejor coordinación entre todos los servicios implicados, especialmente en el flujo de información, lo que mejorará la eficacia en los rescates.

 


- Te recomendamos -