El 46% de los expedientes de queja tramitados en 2023 están relacionados con derechos sociales como salud, inclusión social, vivienda y educación
VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)
El 46% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko en 2023 están relacionados con derechos sociales como la salud, inclusión social, vivienda, educación, y destaca el “aumento significativo” de las relacionadas con la demora en algunos servicios de atención especializada y quirúrgica, por lo que la institución recuerda que las administraciones sanitarias “deben dotarse de los medios materiales y humanos necesarios que aseguren el ejercicio efectivo del derecho a la salud”.
“Junto a las medidas aprobadas a lo largo del año 2023 con el fin de revertir la situación de falta de personal sanitario en prácticamente todas las especialidades médicas, son necesarias otras medidas de planificación y dotación presupuestaria necesarias con el fin de sostener un sistema sanitario público vasco fundado en los principios de equidad, calidad y proximidad, dotado de un personal sanitario estable y de medios suficientes”, ha reclamado el Ararteko.
El Ararteko ha dado a conocer su informe anual correspondiente al año 2023, en el que ha detallado que durante el pasado año se han llevado a cabo un total de 13.602 actuaciones, de las cuales 8.199 corresponden a quejas y consultas y 26 a expedientes de oficio.
Las quejas escritas han ascendido a cerca de 3.900, de las cuales más de 3.000 han sido admitidas a trámite lo que significa que hubo un aumento cercano al 37%.
Además, se han realizado un total de casi 9.500 servicios en las oficinas de atención directa y ha celebrado 102 reuniones con organizaciones sociales y diferentes administraciones: departamentos y direcciones del Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y otras entidades.
En total se han resuelto 2.589 expedientes de queja y se han dictado 1.540 resoluciones. En el resto de los casos, se trata de inadmisiones sobrevenidas –duplicidad con otros defensores, cuestiones pendientes de resolución judicial o con sentencia firme, inicio de vía judicial, entre otros–.
La duración media de los procedimientos de queja ha sido de 60 días. Analizando esos expedientes de queja, en cerca del 53% existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, un porcentaje algo superior al del año anterior (47%).
La administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 89% de los supuestos. En la mayoría de los casos no ha sido necesario dictar una recomendación formal por parte del Ararteko.
En función del área temática a la que se refieren las quejas, han aumentado ligeramente las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, un total de 475 frente a las 458 del año anterior.
De estos expedientes de queja, cerca del 89% se refieren a problemas diversos relacionados con el funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
RED SANITARIA “TENSIONADA”
Por otro lado, el 46% de los expedientes de queja tramitados tienen relación con derechos sociales –salud, inclusión social, vivienda, educación–. En este sentido, ha destacado que en el ámbito de la salud, Euskadi finalizó el año con la red de atención primaria y de segundo nivel “tensionada”.
En 2023 se han registrado 260 quejas escritas en el área de Sanidad, lo que representa un 8,63% del total de las que el Ararteko ha recibido en este periodo. El informe señala que el análisis de las quejas recibidas en la institución revela un “aumento significativo” de las relacionadas con la demora en algunos servicios de atención especializada y quirúrgica.
“La dificultad para completar las plantillas de personal sanitario, singularmente en atención primaria –médicos y médicas de familia y pediatras– parece un hecho objetivo reconocido por los propios responsables de la Administración sanitaria vasca”, destaca el texto.
En este contexto, y en relación con el “importante número de quejas” recibidas en esta institución en esta área de salud, insiste en que las administraciones sanitarias “deben dotarse de los medios materiales y humanos necesarios que aseguren el ejercicio efectivo del derecho a la salud”.
“Junto a las medidas aprobadas a lo largo del año 2023 con el fin de revertir la situación de falta de personal sanitario en prácticamente todas las especialidades médicas, son necesarias otras medidas de planificación y dotación presupuestaria necesarias con el fin de sostener un sistema sanitario público vasco fundado en los principios de equidad, calidad y proximidad, dotado de un personal sanitario estable y de medios suficientes”, reclama el Ararteko.
Por otro lado, el informe señalado que en 2023 tuvieron un “gran efecto” en el trabajo del Ararteko las actividades humanas que impactan en el medio ambiente y, por consiguiente, en su salud, destacando las reclamaciones por contaminación acústica. “Insistimos en la necesidad de controlar las actividades ruidosas y los focos de ruido que exceden de los límites impuestos por las leyes”, ha resaltado.
También las quejas referidas a los colectivos de atención pública suponen un número importante, algo más del 7%, y guardan relación con las políticas públicas dirigidas a “garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio de ese derecho a mujeres, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas LGTB, inmigrantes, personas gitanas, entre otros”.
PROTECCIÓN DE MENORES
El Ararteko ha afirmado que “la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes constituyen un objetivo permanente” en la actividad de la institución. El número de expedientes de queja en los que, de manera expresa, se cita la presencia o se encuentran implicados niños, niñas y adolescentes alcanzó en 2023 la cifra de 802, un 20,58% del total de los presentados ante el Ararteko.
“Es apreciable el notable incremento del número de este tipo quejas con respecto al de 2022 (553; 45% más), aumento directamente relacionado con el aumento de reclamaciones en el ámbito de Educación”, ha detallado.
Al respecto, destaca que en el curso 2023-2024, fueron numerosas las familias que se dirigieron al Ararteko para quejarse de las decisiones adoptadas en los procesos de admisión de alumnos en los centros educativos de Euskadi reclamando la libre elección de centro para sus hijos e hijas.
Respecto a la proporción de los expedientes tramitados, al igual que en años anteriores, el Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones escritas se han dirigido en 2023 (casi un 58%) y disminuyen ligeramente las referidas a actuaciones de los ayuntamientos vascos (31%). El 9% han afectado a las diputaciones forales.
En este sentido, reconoce que el año pasado se redujo “notablemente” el número de administraciones reticentes a colaborar con el Ararteko, aunque “han emergido algunas actitudes que influyen en la eficacia” de su “acción protectora” como el hecho de que determinadas administraciones “se escuden en la existencia de recursos judiciales para evitar corregir irregularidades señaladas motivadamente por la institución u oponerse a sus recomendaciones”.
“El Ararteko seguirá denunciando estas actitudes de administraciones recalcitrantes que equivalen, en la práctica, a una negativa a cooperar con una institución creada por el Parlamento Vasco para velar, precisamente, por el respeto de los derechos ciudadanos. Aun así, el balance de 2023 es, en general, positivo”, ha insistido.
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