Inicio Comunidad Valenciana Docentes y padres exigen un protocolo contra las agresiones en los centros,...

Docentes y padres exigen un protocolo contra las agresiones en los centros, “un problema agravado desde la pandemia”

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Representantes de sindicatos docentes y de las asociaciones de madres y padres de alumnos reclaman a la Conselleria de Educación la publicación del protocolo –“ya negociado”, recalcan– frente a las agresiones en los centros educativos. Aseguran que el problema “viene de lejos”, pero se ha agravado a partir de la pandemia de covid.

Así se ha puesto de relieve en la concentración que se ha llevado a cabo este martes a las puertas de la sede de la Conselleria en València con la participación de miembros de entidades que integran la Plataforma en defensa de l’ensenyament públic.

Desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela, ha manifestado que la acción se lleva a cabo para instar a la administración a adoptar “medidas urgentes para prevenir y solucionar posibles casos de violencia”.

“Y a partir de ahí– ha apuntado en declaraciones a los medios– trasladar el mensaje a todos los centros educativos y, especialmente al personal agredido, de que estamos trabajando desde la comunidad educativa para presionar a la administración para que tome esas mesuras”.

Este portavoz ha hecho notar que “especialmente después de la pandemia ha habido como un incremento de la disrupción del alumnado y de mal comportamiento respecto al profesorado”.

Candela –que ha precisado que esta es una minoría de estudiantes– ha subrayado la necesidad de implementar programas de atención a este alumnado y de hacerlo cuanto antes, “incluso desde Infantil”, con el objetivo de “detectar los problemas y que no lleguen a la adolescencia con estos comportamientos”.

El integrante de STEPV ha señalado que gracias a esta convocatoria la Conselleria “ya está moviendo ficha” y ha expresado su esperanza de que publique “próximamente” el protocolo de actuación. Candela ha avanzado que dicho documento brinda “una guía para que el personal implicado en cualquier tipo de agresión sepa cómo debe actuar”. También el equipo directivo y la propia administración.

El delegado sindical de UGT Ensenyament PV Xavi Angulo ha aseverado que “el profesorado está muy preocupado por el incremento de las agresiones y también los ataques a la convivencia en los centros”.

Por ello, ha demandado que “aumenten los recursos por parte de la Conselleria inmediatamente” y que se atiendan cuestiones como la cobertura legal o el refuerzo de los departamentos de orientación.

“Es fundamental que haya un cuerpo de personal de educación social, es fundamental que la Conselleria incluya un cuerpo de educadores sociales para hacer frente a la prevención, también a la detección y, sobre todo, a la intervención para evitar la violencia y las agresiones en las aulas, dentro y fuera”, ha insistido.

“OLA CRECIENTE”

También desde CCOO se suman a las reivindicaciones. Francesc Cayo, responsable de Acción Sindical de la provincia de Valencia, ha advertido de una “ola creciente de agresiones al profesorado y un incremento de la violencia, no solo contra el profesorado, sino también contra el alumnado y eso es fruto posiblemente de un empeoramiento de la salud mental”.

“Lo que estamos exigiendo en esta concentración –ha continuado– es que la Conselleria aplique las condiciones necesarias en los centros educativos para frenar este incremento de la violencia”.

El presidente de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fampa-València), Rubén Pacheco, ha hecho un llamamiento para que la administración “se tome en serio las agresiones” en educación y ponga en marcha los protocolos. “Vamos muy lento”, ha lamentado.

A su parecer, “es necesario que estas cuestiones que ya se han trabajado en los mesas se pongan en común, se acaben de trabajar y se hagan públicas de una vez”.

Igualmente, es “imprescindible que el centro educativo sepa cómo ha de reaccionar en estas situaciones y que todo el personal que pueda estar implicado tenga una guía con la que poder trabajar desde el inicio, desde cualquier percepción de que puede haber cualquier comportamiento disruptivo hasta su desarrollo final, en caso de que sea necesario”.

“VIENE DE LEJOS”

Pacheco señala que esta situación “viene siendo común” y se remonta a tiempo atrás. “Viene de lejos y, evidentemente, el tema de la salud mental se ha agravado durante el periodo de la pandemia y ha nos ha puesto el ojo sobre estos problemas de una manera más fuerte”.

“Es evidente que es necesario que la administración pública ponga recursos a los centros educativos para que realmente estos casos se puedan atender desde la primera percepción”, ha finalizado.


- Te recomendamos -