MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El general sudanés Ibrahim Yabir Ibrahim, miembro del Consejo Soberano de Transición, ha asegurado que el Ejército formará “un gobierno tecnócrata” para gestionar la situación de cara a la celebración de elcciones, antes de recalcar que los militares “no alcanzarán ningún acuerdo con políticos”.
Ibrahim ha apuntado a un nuevo periodo de transición encabezado por “tecnócratas” de cara a la organización de unas “elecciones libres y justas” en las que los sudaneses “decidan quién quieren que gobierne”, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
Así, ha recalcado que la guerra desatada en abril de 2023 con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) es parte de “un plan mayor” de aquellos que la provocaron y ha denunciado “interferencias externas” que desataron el conflicto en el país africano.
Las palabras de Ibrahim han llegado después de que el general Yasir al Ata, también miembro del Consejo Soberano de Transición, asegurara que el Ejército no va a entregar el poder a los civiles antes de que se celebren elecciones, en el marco de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.
La transición se vio gravemente dañada por el golpe de Estado militar de 2021 contra el entonces primer ministro de transición, Abdalá Hamdok, y finalmente colapsó tras el estallido de la guerra el 15 de abril de 2023 entre el Ejército y las RSF, ahora declaradas como una organización terrorista.
La guerra estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, un conflicto ha dejado más de seis millones de desplazados internos –que se suman a los cerca de tres millones de desplazados previos– y ha empujado a más de 1,7 millones de personas a cruzar hacia países vecinos.
- Te recomendamos -