Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Esplugues (Barcelona) pide ayuda al Govern para ofrecer pisos a los vecinos...

Esplugues (Barcelona) pide ayuda al Govern para ofrecer pisos a los vecinos de la finca desalojada

0

El Ayuntamiento pide decretar el desalojo definitivo

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Esplugues (Barcelona) ha pedido a la Generalitat que colabore en “todo lo posible” para ofrecer una salida habitacional a los vecinos desalojados de un edificio en estado de ruina este martes.

Lo ha dicho el primer teniente de alcalde, Eduard Sanz, en declaraciones a los periodistas este miércoles, en las que ha afirmado que necesitan “la aportación de viviendas por parte de la Generalitat” y que han contactado con la Agència Catalana d’Habitatge.

Además, Sanz ha explicado que el Ayuntamiento ha trasladado un oficio al juzgado de Esplugues en el que piden decretar el desalojo definitivo del edificio.

Han atendido a 112 personas, de 37 unidades familiares, entre las cuales hay 25 menores: de estas familias, 10 –que incluyen 40 personas– solicitaron un alojamiento temporal de emergencia, y el Ayuntamiento trabaja para “intentar encontrar soluciones adaptadas a cada necesidad”.

SALIDA TEMPORAL A MEDIO PLAZO

Sanz ha afirmado que desde este miércoles están en disposición de ofrecer “algunas viviendas”, que se les dará a las personas en situación de más vulnerabilidad, y que el teniente de alcalde las define como una salida temporal a medio plazo.

Así, calcula que durante este martes se asignen las viviendas (de momento, son cinco pisos, de los cuales “dos o tres serán inmediatos para hoy” para las personas situación de mayor vulnerabilidad), y prevé que de cara a la próxima semana se puedan dar estas viviendas.

Por ahora, no han facilitado ninguna vivienda temporal, que intentan que sea en Esplugues, y ha explicado que están buscando “soluciones habitacionales en el conjunto del área metropolitana” de Barcelona.

El Ayuntamiento está valorando otras opciones y también han contactado con hoteles: “Si es para pasar unos días, seguramente son mejores condiciones que un albergue”.

DERRIBO EN DOS MESES Y MEDIO

El teniente de alcalde ha afirmado que, una vez desalojado definitivamente, el siguiente paso no será derribarlo, sino “asegurarlo con la única finalidad de que los inquilinos puedan entrar a recuperar sus pertenencias”.

Una vez los vecinos recuperen sus pertenencias, entonces sí que se procederá el derribo, que prevén que “podría hacerse en dos meses y medio”, aunque si pueden avanzarlo, lo harán.


- Te recomendamos -