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MÉS per Mallorca critica la “obsesión millonaria” de Galmés por expandir la red viaria y las obras del Segundo Cinturón

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Alzamora: “Cada metro de carretera del segundo cinturón tendrá un coste de 100.000 euros”

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha censurado la “obsesión millonaria” del presidente del Consell, Llorenç Galmés, por ampliar la red viaria y ha criticado que las obras del Segundo Cinturón de Palma “condicionarán” el presupuesto insular hasta 2028.

En un comunicado este martes, la formación ha hecho referencia al “elevado coste” de las obras de ejecución del primer tramo del Segundo Cinturón de Palma que, de acuerdo con la estimación inicial del departamento de Movilidad, superarán los 110 millones de euros.

El portavoz ecosoberanista en el Consell, Jaume Alzamora, ha subrayado que esta “obra faraónica” significa más del 85 por ciento del presupuesto anual que la institución insular destina al departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras.

En esta línea, el portavoz ha comparado la “la cantidad astronómica” que se prevé destinar a las obras del con otras actuaciones presentadas por el actual equipo como la variante de Artà, que implicará un gasto de 5.300 euros por cada metro de carretera construido.

Para el Segundo Cinturón, por otro lado, cada metro “tendrá un coste de 100.000 euros”. “La cantidad desproporcionada que el Consell de Mallorca destinará a materializar el proyecto implicará en este caso un incremento 20 veces superior”, ha apuntado.

Con estas cifras, el portavoz ha asegurado que el soterramiento de una parte del primer tramo del Segundo Cinturón “va por el camino de convertirse en un nuevo túnel de Sóller”, refiriéndose a que en su momento fue la obra pública más cara de la historia de Mallorca. “Y ya sabemos como terminó”, ha criticado.

Así, ha considerado que “todo apunta a que este nuevo túnel representará una inversión millonaria que no tiene la financiación asegurada y que condicionará el presupuesto del Consell hasta el 2028”.

Igualmente, Alzamora ha reprochado al presidente insular sus “mentiras constantes” y ha aseverado que a pesar de los “intentos” de Galmés para “disfrazar” el proyecto como una apuesta por la movilidad sostenible, “la verdad es que estas obras lo único que suponen es la continuidad de un modelo”. “Están ocultando un modelo obsoleto y no hay ningún cambio de paradigma ni de modelo, es una estafa, una mentira más”, ha lamentado.

AMPLIACIÓN “ENCUBIERTA” DE LA RED VIARIA

El portavoz se ha mostrado “preocupado” por la “obsesión enfermiza del PP de continuar llenando de coches y humo las carreteras”, insistiendo en que todas las propuestas en materia de movilidad anunciadas hasta ahora “sólo contemplan facilidades para incrementar el uso del vehículo privado”.

Para Alzamora, Galmés ha anunciado su intención de añadir más carriles a la Vía de Cintura de Palma, el Govern ha descartado el tren de Llevant y el Ayuntamiento de Palma, el tranvía. “El PP ha mostrado sus cartas. Desatascar Mallorca solo era un lema publicitario y su modelo es transitar sin límites hacia el colapso y la saturación absoluta”, ha apostillado.

En contraposición al modelo del pacto PP-Vox, que a juicio de MÉS per Mallorca “supone más coches y más contaminación”, Alzamora ha indicado que en el pleno del Consell se aprobó una propuesta ecosoberanista para instar al Govern a iniciar el proceso para hacer efectivo el traspaso de las competencias de transporte terrestre.

“Sólo de esta manera el Consell podrá diseñar y ejecutar de forma ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)”, ha reivindicado.


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