VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Salón Noble del Ateneo Mercantil de València se convertirá, del 26 de marzo al 26 de mayo, en el escenario de la exposición ‘Templarios y Otras Órdenes Militares de la Península Ibérica’, que ofrecerá una “inmersión profunda” en la épica historia de la Orden del Temple, sus enigmas y su influencia en la conformación de los reinos católicos de la Península Ibérica.
A través de un “meticuloso” recorrido por más de 600 m2 de muestra, los visitantes podrán explorar desde la Conquista y la Reconquista hasta el enigmático fin de la Orden Templaria, apoyados en piezas de armamento, atrezzo, instrumentos de tortura, y documentos históricos como el ‘Processus contra Templarios’, la publicación que contiene los textos originales del juicio contra los Caballeros Templarios, realizado por el Papa Clemente V.
Incluye, además, una copia del Pergamino de Chinón, encontrado en 2001 en la Biblioteca Secreta del Vaticano, que reconoce la inocencia y absolución de la Orden del Temple.
La exhibición recorre más de 200 años de historia y, además de educar, “fascina a niños, jóvenes y adultos al revelar los entresijos de una de las órdenes militares más legendarias de la historia”, subraya el Ateneo en un comunicado.
‘Templarios y Otras Órdenes Militares de la Península Ibérica’ llegará a la capital del Turia ampliada, después de verse en ciudades emblemáticas como Peñíscola, Logroño, Toledo, Comillas y Gijón, donde fue visitada por más de 300.000 personas.
Organizada por Cultura Entretenida, en colaboración con SCrinium y el Archivo Secreto del Vaticano, la exposición “representa una oportunidad única para explorar el legado de los templarios”.
PAPEL “CRUCIAL” EN LA HISTORIA VALENCIANA
Desde el Ateneo recalcan que la Orden del Temple jugó un papel crucial en la historia de Valencia. Desde la educación de Jaime I, quien fue criado por los templarios, hasta su participación en las campañas para la conquista del Reino de Valencia, su influencia fue tanto estratégica como espiritual. De hecho, la orden recibió varias encomiendas de Jaime I como agradecimiento por su apoyo, dejando una huella imborrable en la región. Hoy, el legado templario en Valencia pervive en el barrio del Temple, un testimonio de su rica historia medieval.
- Te recomendamos -