PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El PSIB ha registrado en el Parlament por la vía de urgencia la petición de comparecencia del director del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), Javier Ureña, para que informe sobre el desistimiento del Govern en relación con el expediente de reclamación con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.
Según ha informado la formación este jueves en un comunicado, esta petición, registrada por cinco diputados socialistas que forman parte de la Comisión de Salud, se suma a la solicitada hace semanas de la consellera de Salud, para que dé explicaciones de su gestión de la reclamación, así como “por qué la han dejado caducar, teniendo en cuenta que este era el objetivo de la trama, tal y como aparece en el auto del juez de la Audiencia Nacional”.
En esta línea, han considerado “urgente y necesario” que ambos digan “qué presiones han recibido de la trama para caducar y desistir de la reclamación, quién dio la orden política para atender la petición de la trama y no continuar con el expediente y con quién se reunieron durante la visita de la trama a los almacenes del IbSalut durante el mandato de Prohens”.
Según el PSIB, el Govern debe esclarecer “por qué ha ocultado” a la ciudadanía, al grupo socialista y a los medios de comunicación que la caducidad del expediente era de tres meses y no de ocho, “con los que ha estado mintiendo Ureña y el resto de miembros del Ejecutivo balear”.
En cualquier caso, los socialistas han reclamado que el director del IbSalut y la consellera de Salud dimitan puesto que, según la formación, sabían que el expediente estaba caducado y “a pesar de todo han continuado ocultándolo a la ciudadanía y a difamar al anterior equipo de Govern”.
Por otro lado, han pedido que el portavoz del Govern, Antoni Costa, muestre, tras la comparecencia después del Consell de Govern de este viernes, el expediente entero de las mascarillas. “Tal y como reclaman los socialistas desde hace semanas y que el Ejecutivo de Prohens todavía no ha sido capaz de hacer público”, han apostillado.
Con todo, el PSIB ha considerado que mientras la gestión del anterior Govern ha sido “transparente y explicada numerosas veces con toda la documentación”, cada día “hay más sombras en la gestión del Govern de Prohens”. Por ello, han concluido, será “fundamental” que la líder del Ejecutivo balear comparezca ante la comisión de investigación del Parlament y que “PP y Vox dejen de esconderla”.
- Te recomendamos -