LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
El Cuerpo de Bomberos de Logroño realizó en 2023 un total de 1.692 intervenciones, lo que supone “un registro histórico” y un incremento del 14,1% con respecto al año anterior, en el que se llevaron a cabo 1.483. Una cifra que conlleva que, entre esas actuaciones, se han llevado a cabo más salvamentos y menos incendios.
El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, y el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, han presentado este viernes la memoria de actividades del servicio, que refleja una media de 4,64 actuaciones por día, “casi cinco intervenciones todos los días del año”, ha destacado el edil.
De este modo, de las 1.692 intervenciones realizadas, un total de 854 (un 50,47% del total) fueron trabajos de salvamento, sobre todo por episodios atmosféricos extremos, como vendavales “que se produjeron en enero, marzo y noviembre, con caída de árboles, fachadas u objetos” y fuertes tormentas, “en junio y septiembre”, que produjeron “daños materiales, pero sobre todo afecciones al normal desarrollo de la ciudad”, ha señalado Bazo.
Los rescates en domicilios y aperturas de puertas, tanto de personas mayores que viven solas, enfermas o heridas por caídas como de personas ya fallecidas, fueron en total 186 -120 de estas salidas con intervención y las otras 66, sin intervención-, es decir 42 intervenciones más que en 2022.
Bazo ha recalcado igualmente el aumento de las intervenciones de retirada de abejas y avispas, “con una incidencia especial de la denominada avispa asiática (vespa velutina), principalmente entre los meses de junio y septiembre”, con un total de 117 actuaciones en este sentido.
De este modo, en general, como ha subrayado Francisco Iglesias, “el número de salvamentos continúa aumentando, con 169 intervenciones más que en 2022, siguiendo la tendencia ascendiente de, al menos, los últimos 10 años”.
INCENDIOS Y MÁS ACTUACIONES.
En cuando a las labores de extinción de incendios, se han realizado 445 intervenciones (26,30% del total), lo que supone una reducción destacaba con respecto al año anterior, en el que produjo un elevado número de incendios de vegetación en el periodo estival debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas.
Entrando en detalle, de las 445 actuaciones cabe destacar que 127 fueron realizadas en entornos agrícolas y forestales -43 menos, “debido a las mejores condiciones climatológicas”-; 113 en viviendas; y 86 en contenedores de residuos. Alfredo Bazo ha incidido en que se observa “un lento y prolongado descenso en los incendios en industrias o en viviendas”, que ha achacado a “la mayor cultura preventiva”.
Precisamente, esas tareas preventivas son las que han ocasionado un aumento “significativo” de las asistencias técnicas, con 270 actuaciones realizadas (15,96% del total), principalmente, en los meses de junio y julio. Finalmente, se recibieron 123 avisos (7,27% del total) que, finamente, resultaron ser falsas alarmas.
DISTRIBUCIÓN DE LAS INCIDENCIAS.
El jefe del Cuerpo ha detallado que, de las 1.692 de intervenciones, 1.283 se produjeron en Logroño (76%), 386 en el resto de La Rioja (23%), 19 en localidades de Álava (1,12%) y 4 en municipios de Navarra (0,24%).
Los meses con mayor número de actuaciones a lo largo del año 2023 han sido junio, con 180 (10,64%); julio, con 164 (el 9,69%); septiembre, con 162 (9,57%); y mayo, con 154 (9,10%). Por el contrario, los meses de menor actividad fueron enero y febrero con 124 Y 87 actuaciones, respectivamente.
En cuanto a la distribución de las actuaciones en función del día de la semana, los jueves y los domingos han sido los días con mayor incidencia, con 276 y 265 actuaciones, respectivamente (31,97% del total). Y en cuanto a la franja horaria, el 86,5% del total fueron entre las 8 y las 24 horas, con el periodo entre las 19 y las 20 horas como el de mayor actividad -127 actuaciones-.
INTERVENCIONES DESTACADAS.
Entre las principales intervenciones de 2023 destacan el incendio de la discoteca Bella Época (1 de abril) con tres personas heridas, una de las cuales falleció en días posteriores debido a las quemaduras sufridas; el colapso de un edificio en obras en el Colegio Adoratrices (25 de julio), que se saldó con un trabajador fallecido y dos heridos; y la deflagración en una caseta de campo en el barrio de Varea (7 de octubre), en el que una persona, herida con quemaduras graves, falleció días después.
También destaca el apoyo a los bomberos del CEIS Rioja en el incendio en Arnedo de la planta de Calzados FAL (1 de diciembre); dos incendios graves en diferentes vehículos estacionados en garajes privados de Logroño (3 de marzo y 29 de noviembre); y el rescate de cuatro personas ahogadas en diferentes circunstancias y fechas.
PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN.
Especial hincapié han hecho tanto Iglesias como Bazo en las actividades de divulgación y formación sobre el fuego, manejo de medios de extinción y prevención de incendios en las instalaciones del Parque Municipal de Bomberos. Así, en 2023 se realizaron 48 actuaciones formativas de prevención de incendios en las que participaron 1.352 personas de 32 colegios, asociaciones, colectivos y empresas.
Además, se elaboraron 115 informes de prevención en actividades de circos, carpas, eventos, actividades de dominio público, así como en reformas y actuaciones urbanísticas en espacios públicos y calles de la ciudad.
Respecto a la formación interna, han resaltado el “compromiso en materia formativa que tiene la plantilla”. En concreto, en 2023 se organizaron acciones formativas sobre rescate acuático; en espacios confinados; en accidentes de tráfico en túneles (con un ejercicio en el túnel de Piqueras); atención psicológica en emergencias; de situaciones con riesgo radiológico (intervenciones NRBQ); de manejo de autobomba; de entibaciones de emergencia; y de anclajes y cabestrantes. A ello se une la participación en actividades formativas organizadas por otras entidades.
Como parte de la cultura preventiva y con el afán de prever las situaciones que se pueden plantear en caso de una situación complicada por la existencia de fuego y/o humo, así como mejorar en base a los resultados obtenidos, se han venido realizando varias simulacros con diferentes colectivos.
Entre ellos figuran, por ejemplo, el simulacro de emergencia por incendio de vehículo eléctrico en la planta sótano -1 del Centro Comercial Berceo (23 de mayo); el simulacro de accidente de aeronave que en el Aeropuerto Logroño-Agoncillo, por iniciativa de AENA (11 de julio) junto con otros servicios de emergencia (CEIS Rioja, Guardia Civil, Cruz Roja, Rioja Salud, Policía Nacional y SOS Rioja); el simulacro de incendio en una de las habitaciones de la residencia de la base militar Héroes del Revellín (17 de octubre); o los realizados a lo largo de la año en el Centro Municipal de Acogida, el Centro ALASCA, la Sede Comisiones Obreras, el Centro de la Cultura del Rioja y el Hogar de personas mayores Lobete.
PERSONAL Y EQUIPOS.
Por último, Francisco Iglesias ha subrayado “el potencial y la calidad de la plantilla del Parque de Bomberos de Logroño, formada por 69 personas, cuya edad media es de 46,7 años”. “El pasado año se produjo la incorporación de un bombero interino y, actualmente, se encuentra en marcha el proceso de concurso-oposición para siete bomberos conductores y tres sargentos”, ha recordado.
También ha puesto el acento en las nuevas adquisiciones realizadas para mejorar las instalaciones y equipos, como la compra de una nueva autobomba urbana pesada para sustituir a otro vehículo con una antigüedad superior a 29 años, con una inversión de 371.754,35 euros; la renovación del acceso principal para mejorar la accesibilidad y seguridad del entorno, por un importe de 80.000 euros; y la renovación y ampliación de la instalación eléctrica del Parque de Bomberos, por una cuantía de 28.920,50 euros.
- Te recomendamos -