VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
La Provincia de Valladolid se llena de tradición esta Semana Santa con Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo, la Bajada del Cristo de la Salud y el lavado en vino de este en Alaejos y la Bajada del Ángel de Peñafiel.
Así, desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, los municipios de Valladolid serán el escenario de múltiples rituales, procesiones y Viacrucis, entre otros eventos, donde se espera que numerosas personas se desplacen a los pueblos de la comarca para asistir a estos.
El patrimonio cultural de la provincia de Valladolid se ve enriquecido con las Semanas Santas de tres de las localidades de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo, las tres declaradas de Interés Turístico Internacional.
Además, la Bajada del Ángel en Peñafiel ha sido declarada como Interés Turístico Nacional y, por otro lado, se ha patentado de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Tordesillas y el Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo.
El Domingo de Ramos, las familias se podrán desplazar hasta los cinco municipios de Valladolid, Alaejos, Nava del Rey, Olmedo, Tordesillas y Medina de Rioseco, en donde la famosa “Borriquilla”, el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen, recorrerá todos ellos en la Procesión de Las Palmas.
MIÉRCOLES SANTO EN ALAEJOS
Durante el Miércoles Santo de Alaejos, se realizan dos rituales, el primero de ellos ante el Cristo de la Salud y, luego, el del Cristo atado a la columna o Ecce Homo.
En este marco, la presidenta de la Junta de Cofradías de Alaejos, Encarna Lucas San Juan, ha explicado que este día se procede a la bajada de la imagen del Cristo por parte de los vocales y del mayordomo del año para, posteriormente, proceder al lavado de las llagas, derramando una pequeña cantidad de vino rancio o vino añejo.
“El ritual se comienza derramando el vino por los pies, después la mano izquierda y después la mano derecha y, por último, el costado”, ha asegurado la presidenta, a lo que ha añadido que este vino es repartido entre los asistentes.
Así, Encarna Lucas ha destacado que los que presencien el acto, se llevan el vino a sus casas “para beberlo como medicina milagrosa a enfermos para su curación o para los sanos, para protegerles ante una enfermedad”.
Asimismo, esta tradición se mantiene igualmente con la imagen de Jesús atado a la columna aunque, en este caso, se lava con vino la lazada del paño de pureza del Cristo.
“La cofradía del Cristo atado a la columna se fundó oficialmente en el año 1999, aunque ya existía anteriormente y era atendida por cuatro familias de la localidad, Monje, Portillo, Mangas y Carracero, que estaban constituidos como costaleros”, ha manifestado la presidenta de la Junta de Cofradías.
Así, partir de esta fecha y “dada la dificultad para aportar en andas la imagen del Cristo”, se decidió abrir inscripciones a todos los fieles que deseen formar parte de esta cofradía penitencial y en la actualidad cuenta con 28 cofrades.
Para concluir, Encarnación Lucas ha señalado que “mucha gente suele acercase al pueblo para estar en este evento” y ha destacado que este es “un ritual que no lo hay en todos sitios y muy especial entre la gente de Alaejos”.
JUEVES SANTO EN FRESNO EL VIEJO
La tarde del Jueves Santo es uno de los días “más especiales” para el Fresno el Viejo, ya que desde hace 38 años, los jóvenes y personas pertenecientes al municipio se juntan para realizar el Viacrucis Juvenil.
Así lo ha señalado la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Fresno el Viejo, además de organizadora y coordinadora de este evento, Sol San Martín Herrero, la cual ha afirmado que ” cuando vives la Semana Santa en el pueblo desde pequeño, siempre existe un sentimiento especial”.
En este sentido, Sol San Martín ha afirmado que por el año 1985, en el municipio había unas aulas de cultura de la Diputación de Valladolid, allí los jóvenes expresaban sus inquietudes y, según ha afirmado, “los del pueblo querían participar de forma activa en la Semana Santa y, el primer año, realizaron una procesión donde se protaban objetos de la crucifixión”.
“Para el año siguiente, nos planteamos el teatralizar este hecho tan doloroso de la vida de Cristo, así que poquito a poco, con pocos personajes y con vestuario casero fabricados por nosotros mismos, comenzamos esta tradición con todo muy rudimentario y muy casero”, ha destacado la organizadora.
Para esta representación, en la actualidad son 40 las personas que atúan dentro del Viacrucis pero, tal y como ha explicado San Martín, “es necesario un equipo por detrás que organice y que monte todos los decorados, por lo tanto, la suma de la gente que participa asciende a cerca de 55 personas”.
La representación de la Pasión se inicia a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista con el pasaje de la Última Cena y los espectadores se mueven siguiendo a los personajes, recorriendo distintas calles de la localidad donde se ubican y representan los pasajes de la Oración del Huerto, las negaciones de Pedro, la condena a muerte de Jesús mientras Pilatos se lava las manos, el encuentro de Cristo y su Madre camino del Calvario, las caídas por el peso de la Cruz y la crucifixión y muerte de Cristo en la cruz.
Además, la organizadora ha afirmado que “año a año se nota que el público que va al municipio para presenciar el acto va aumentando”, a lo que ha añadido que “esperan ver incrementado el número de público en este 2024”.
VIERNES SANTO EN CUENCA DE CAMPOS
La tradición en el municipio de Cuenca de Campos comienza el Viernes Santo con el rezo del viacrucis por las calles de la localidad, este se detiene frente a las casas de las personas que están aquejadas por la cruz de la enfermedad.
Por la tarde, en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, se celebra el Descendimiento, donde los cofrades se reúnen en la iglesia de Santa María del Castillo y, tras recoger sus insignias, van en forma corporativa hacia la Iglesia de San Justo, donde se encuentra dispuesto crucificado sobre la cruz la imagen articulada de Cristo.
Aquí se realiza el Rezo ante las Cinco Llagas de Cristo en la Cruz y, tras esto, comienza el Sermón del Descendimiento.
En este se escenifica así el Desenclavo de Cristo y su Descendimiento de la Cruz, mientras se está dando un solemne sermón.
En medio de este auto sacramental, Cristo crucificado pasa a ser Cristo yacente por medio de la articulación de los hombros y, al final, su cuerpo yacente se presenta a su madre, la Virgen de la Soledad y, posteriormente, es introducido en el sepulcro donde procesionará por las calles de la localidad a modo de cortejo fúnebre.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN PEÑAFIEL
El Conjunto de su Semana Santa y celebraciones de Peñafiel han sido declaradas, el 24 de noviembre de 2023, como Fiesta de Interés Turístico Regional, dos declaraciones que reconocen “la importancia de la Semana Santa de Peñafiel”.
El Domingo de Resurrección en la localidad cuenta con la celebración de La Bajada del Ángel, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011 y este es el evento más significativo en la Semana el cual comienza con procesión del Domingo de Resurección y culmina en la Plaza del Coso con la Bajada del Ángel.
Actualmente, la ceremonia comienza en la plaza de España, cuando campanas y cohetes anuncian la salida de la procesión de la Virgen desde la iglesia de Santa María.
Una vez en la plaza del Coso, un público asiste al momento en el que un niño vestido de ángel, movido por un sistema de poleas, “vuela” hasta la imagen de la Virgen en el centro de dos torreones.
Mientras el ángel descience, suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen, le quita el velo que simboliza su luto.
- Te recomendamos -