MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Sumar celebrará este sábado en La Nave de Villaverde, en Madrid, su asamblea fundacional, en la que aprobará sus ponencias política y organizativa después de abrirse, en transacción a esta última, a flexibilizar el reparto de poder 70-30% con sus partidos asociados en los territorios en los que éstos tienen arraigo, pero no en el órgano máximo del partido a nivel estatal.
La composición del llamado Grupo de Coordinación de Sumar, el máximo órgano del partido entre asambleas y el que elegirá a su coordinador o coordinadora general, ha sido el elemento más controvertido de las ponencias que se aprobarán en la asamblea del sábado junto al código ético de la formación y los primeros miembros del mencionado Grupo de Coordinación.
Respecto a la composición del órgano a nivel estatal, la dirección sólo aceptó ampliar su número de integrantes, de 110 a 117, pero sin modificar sustancialmente el reparto de poder: 70% para Movimiento Sumar y el 30% para los partidos asociados, como Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más Madrid. Antes, el primero iba a elegir a 77 miembros y los segundos a 33, y, tras la modificación, serán 80 y 37, respectivamente, con lo que del 70% ha bajado al 68%.
En cambio, los autores de la ponencia organizativa, Lander Martínez y Paula Moreno, sí accedieron a incorporar al documento que esa proporción no se aplicará en los territorios donde ya hay una formación asentada y con arraigo: Madrid para Más Madrid, Cataluña para los Comunes y Andalucía para Izquierda Unida.
Ahora se establece que, en los territorios, la composición del Grupo de Coordinación se establecerá por “consenso” con esos partidos y que, si no se alcanza un acuerdo, se dirimirá en competición en primarias. Los Comunes y Más Madrid se habrían asegurado además, en acuerdos bilaterales con Sumar, que la formación de Díaz no se implantara territorialmente con marca propia en sus respectivas comunidades.
OTRAS INCORPORACIONES Y ENMIENDAS
Por otra parte, la ponencia organizativa ha incluido mediante transacción de enmiendas la limitación a ocho años de los cargos públicos, ampliable a 12, así como la rebaja a 16 años de la edad mínima para ser militante y de las cuotas de los que ya son afiliados de otras formaciones asociadas.
Introducidos esos matices, el plenario de la asamblea, que se reunirá entre 11.00 y 13.00 horas, someterá a votación las cinco enmiendas a las ponencias que, sin haber llegado a ser aprobadas o transaccionadas, han recibido mayor apoyo entre los afiliados a Sumar en la página web habilitada a tal efecto. Tres a la ponencia política: sobre municipalismo, soberanía económica y energética, y memoria democrática y esclarecimiento de crímenes del franquismo. Y dos a la organizativa: para crear un espacio específico de jóvenes y que las aportaciones de los territorios reviertan a éstos.
Una vez celebrado el plenario, la asamblea alojará dos conferencias relativas a la Unión Europea, talleres sobre movilización y activismo digital y la proyección y posterior coloquio del cortometraje titulado ‘Aunque es de noche’.
Todos esos eventos retrasarán hasta las 18.00 horas, con previsión de acabar a las 20.00, el acto público de cierre de la asamblea, en el que intervendrán los cinco ministros elegidos a propuesta de Sumar: Yolanda Díaz, previsiblemente ya nombrada oficialmente coordinadora general del partido; Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego.
Igualmente, participarán el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados y coautor de la ponencia política, Íñigo Errejón, y la designada como cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio, Estrella Galán, hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
- Te recomendamos -