Inicio España Clavijo lamenta la mala gestión en la adjudicación del cierre del anillo...

Clavijo lamenta la mala gestión en la adjudicación del cierre del anillo insular y espera que la obra no se detenga

0

LA LAGUNA (TENERIFE), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado este viernes la “chapuza” que hizo el anterior Ejecutivo al cambiar “todo” en la adjudicación de la obra del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide pero confía en que no se paralice la obra.

Clavijo ha respondido así a los periodistas al ser cuestionado por la sentencia del TSJC que la razón a la UTE impulsada por OHL y anula la adjudicación a la UTE de FCC, que obtuvo el encargo de los trabajos por 240,5 millones –ahora se ha actualizado a más de 263 millones–, tras presentar una reclamación ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma.

El presidente ha comentado que el TSJC, con su sentencia, reconoce que el ‘Pacto de las Flores’ actuó “de manera inadecuada” pero en todo caso, ha apuntado que la Consejería de Obras Públicas están analizando la sentencia para evaluar qué “consecuencias” tiene y tomar decisiones.

Clavijo no ha ocultado que cabe la opción de que haya que indemnizar a los primeros adjudicatarios del proyecto porque “ganó en justicia” el concurso y entiendo que el fallo judicial “es un problema” porque Canarias “pierde de una forma u otra”.

Ha confesado que no se ha leído su sentencia y que el caso ha quedado en manos del consejero, Pablo Rodríguez, pero cree que “no tiene sentido” que se paralice la obra porque “sería un daño” para el interés general pero en todo caso, deben ser los servicios jurídicos de la comunidad autónoma los que marquen el paso del Ejecutivo.

“Pero es que lo que se hace mal, pues al final acaba mal”, ha indicado.

La obra fue adjudicada el 4 de junio de 2019 por el Gobierno de Canarias en funciones que presidía Fernando Clavijo y la UTE de FCC recurrió ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma, que le otorgó la razón, por lo que el consejero de Obras Públicas de la pasada Legislatura, Sebastián Franquis (PSOE), dio luz verde al cambio.

Ahora el TSJC entiende que la oferta inicial no fue temeraria pese a ofrecer 152 millones menos que el presupuesto base de licitación ni vulneraba la normativa laboral pues solo ha detectado un déficit de 13.200 euros respecto a los costes de encargados de estructuras, una cantidad exigua en relación a los costes laborales de la oferta de 14.277.522 euros, superior al mínimo según convenio –12.276.789,11 euros–.


- Te recomendamos -