Óscar Puente espera tener este año el estudio de la conexión con el aeropuerto, que arroja “altas previsiones de tráfico ferroviario”
SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha aprobado este pasado jueves el anteproyecto del puente previsto para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, al objeto de salvar el cauce del Guadalquivir, según ha informado este viernes el ministro del ramo, Óscar Puente, quien en paralelo ha admitido que las obras del puente del Centenario tan sólo cuentan con un grado de ejecución del 25 por ciento, por la interrupción del suministro de acero como consecuencia de la guerra de Ucrania.
Óscar Puente ha visitado este viernes la Diputación de Sevilla acompañado del director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino; y del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz; para detallar a los representantes de los ayuntamientos de la provincia las inversiones previstas por su departamento en la misma.
En el acto, que ha contado con la participación e intervención del presidente de la Diputación, Javier Fernández, Puente ha defendido que desde que el PSOE ostenta la Presidencia del Gobierno, o sea desde mediados de 2018, el Ministerio de Transportes ha licitado “casi 890 millones de euros” para proyectos relacionados con la provincia de Sevilla, con una “inversión realizada de 825 millones” en materia de obras, “el doble” según ha dicho que lo acometido por el anterior Ejecutivo nacional del PP.
“No nos hemos desentendido de ningún proyecto de Sevilla”, ha defendido el ministro, toda vez que el comienzo de las obras de la autovía de circunvalación SE-40 se remonta a 2007 y 17 años después sólo están en servicio 38 de los 77 kilómetros previstos, la ciudad sigue esperando una conexión ferroviaria con su aeropuerto y se demoran las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que incluyen su ampliación para que cuente con tres carriles por sentido en su totalidad.
ALEGA QUE HAY UN “APABULLANTE CUADERNO DE TRABAJO” EN SEVILLA
Frente a las no pocas voces que desde hace años y años vienen avisando de un histórico déficit de inversiones en Sevilla, con iniciativas jamás acometidas como la conexión ferroviaria entre la estación de Cercanías de la Cartuja y la parada de metro de Blas Infante o las demandas de mejora de la red de Cercanías; el ministro de Transportes ha asegurado que su departamento tiene un “apabullante cuaderno de trabajo” en la provincia.
Especialmente, ha defendido que el actual Gobierno central ha “desbloqueado” el paso sur de la autovía metropolitana SE-40, apostando por prescindir de los túneles planeados inicialmente para el tramo Dos Hermanas-Coria y promover en su lugar un puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).
Las obras de los túneles habrían sido suspendidas en 2012, sin que el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy retomase las obras en sus años de gestión, apostando el actual gabinete de Pedro Sánchez por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.
El Gobierno central, en ese sentido, admitía ya años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 (según las estimaciones de aquel momento) y los túneles entre 2032 y 2036.
Al respecto, el actual ministro de Transportes ha expuesto su filosofía de “realismo” y visión “práctica” de los asuntos a la hora de gestionar los proyectos de movilidad.
EL TERCER PUENTE DE MAYOR GÁLIBO DEL MUNDO
El nuevo puente, en cualquier caso, tendrá un diseño atirantado, 3,6 kilómetros de recorrido, cuatro carriles por sentido, carecerá de pilas en la lámina de agua del río y contará con más de 70 metros de gálibo, al objeto de “garantizar totalmente el tráfico” fluvial del puerto de Sevilla. El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, ha precisado que será el tercer puente de mayor gálibo de todo el mundo y el primero de España en ese indicativo, a instancias de la Autoridad Portuaria.
Una vez aprobado el anteproyecto del puente, según el ministro, comenzará en breve la redacción del proyecto trazado y constructivo, al objeto de licitar las obras del tramo a finales de 2025, siempre según las previsiones, que apuntan a una inversión de unos 500 millones de euros.
Del mismo modo, ha destacado que su departamento prevé licitar en mayo las obras del tramo de la SE-40 comprendido entre Valencina de la Concepción y Salteras, de unos 8,4 kilómetros de trazado; y en agosto las obras del tramo comprendido entre Espartinas y Valencina, de unos cuatro kilómetros; cuyos proyectos constructivos han sido revisados y actualizados; con una inversión global de “210 millones de euros”.
Y es que ya ha sido aprobado el proyecto de construcción del tramo entre Valencina y Salteras y esta previsto dar luz verde al del tramo Espartinas-Valencina en el segundo semestre del año. En ese sentido, el ministro ha ratificado que la previsión es cerrar el trazado de la SE-40 en 2030.
LAS OBRAS DEL CENTENARIO SIGUEN AL 25 POR CIENTO
En paralelo, el ministro ha informado de que las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que implican la creación de un carril más al objeto de que el tramo de la ronda de circunvalación SE-30 correspondiente a esta infraestructura cuente con tres carriles por sentido, alcanzan actualmente un grado de ejecución “del 25 por ciento” pese a que fueron adjudicadas en la primavera de 2021, hace ya casi tres años.
El ministro ha reconocido esta “demora”, achacándola a la interrupción del suministro de acero a cuenta de la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, pero ha asegurado que actualmente, “la obra va bien”.
Además, Puente ha asegurado que este año estará listo el estudio informativo contratado en marzo de 2003 por el Ministerio de Transportes respecto a la demandada conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto, una demanda histórica de Sevilla, que sólo cuenta con servicios de bus y taxi entre ambos enclaves pese a los movimientos de viajeros que registra Sevilla.
Al respecto, se ha mostrado “optimista” porque de momento, el estudio está arrojando “previsiones muy altas de tráfico ferroviario”, lo que suscita “altos visos que sea viable” dicha conexión. “Los números son buenos. El proyecto verá la luz más pronto que tarde”, ha asegurado.
El Ministro de Transportes ha admitido además que la puntualidad de la línea AVE de alta velocidad ferroviaria entre Sevilla y Madrid ha llegado a caer al 69 por ciento, pero lo ha encuadrado en las obras de renovación de esta vía ferroviaria ya “madura”; esgrimiendo que su departamento ha invertido 767 millones de euros en este proyecto y que actualmente el índice de puntualidad se está recuperando, hasta alcanzar ahora “el 92 por ciento”.
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