Inicio Aragón Zaragoza ZeC destaca que los recientes contenedores de basura no son adecuados para...

ZeC destaca que los recientes contenedores de basura no son adecuados para personas con discapacidad motriz

0

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado de que los nuevos contenedores de recogida de residuos urbanos que se están instalando en la ciudad no están adaptados a personas con movilidad recudida.

Por ello, ha pedido al Gobierno local que aporte soluciones para la instalación de contenedores de basura que cumplan con las condiciones de accesibilidad y estos puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida, en especial, aquellas que utilizan sillas de ruedas, ya que los existentes no permiten su uso y, además, el nuevo modelo aún no ha sido colocado en muchos barrios.

ZeC ha señalado que los contenedores nuevos no cuentan con el orificio habilitado a una altura adecuada tal y cómo contaba el modelo anterior, que sí permitía depositar los residuos desde la acera a una persona en silla de ruedas.

“La palanca con la que cuentan ahora los contenedores adaptados, que actualmente no llegan al número previsto en el contrato y que también es insuficiente, no permite su uso por parte de personas con movilidad reducida, por la distancia a la acera y por la fuerza que hay que realizar para activarla desde esa posición”, ha concretao desde el grupo municipal.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha indicado el incumplimiento de los compromisos en la instalación de estos contenedores adaptados con un excesivo retraso en su colocación, puesto que la empresa comenzó a pleno rendimiento en marzo del 2023.

“El contrato establece que en todo el término municipal, incluidos barrios rurales, hay a disposición un total de 11.615 contenedores. De estos, no llega al 1,3 por ciento los que están reservados para personas con movilidad reducida y discapacidad visual, es decir, 150 contenedores repartidos por todos los barrios”, ha manifestado.

La formación de izquierdas ha considerado “insuficiente” esta cifra, puesto que algunos barrios, como Peñaflor, San Gregorio, Juslibol o Villarapa sólo cuentan con un contenedor en total. Asimismo, otros barrios como Casablanca tienen tan sólo 4, Almozara contaría con 5 y Oliver-Valdefierro con 6 contenedores.

A pesar de estas cifras, Zaragoza en Común ha criticado que “ni siquiera se están cumpliendo” porque algunas calles, como Padre Manjón 13-15, donde viven personas con movilidad reducida, no cuentan, en la actualidad, con contenedor adaptado. Los contenedores existentes disponen de un “peldaño” que hay que accionar con el pie.

La edil también ha recriminado que los casi 2.000 contenedores de residuos orgánicos “deberán ser diferentes a los que se presentaron en rueda de prensa por la alcaldesa, ya que estos tampoco son accesibles para personas con movilidad reducida”. “Para accionarlos, se debe empujar la tapa superior, a una altura no alcanzable desde una silla de ruedas, o bien, accionar el pulsador con el pie”, ha concluido.


- Te recomendamos -