PIORNAL (CÁCERES), 22 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha inaugurado la fiesta del Cerezo en Flor, “símbolo emblemático” de comunidad autónoma que evoca “la renovación y la esperanza” y que “hace un alegato sobre la fortaleza” de Extremadura.
Una flor que “debe servir, también, como recordatorio para estar junto a los agricultores”, ha subrayado la presidenta en un acto celebrado este viernes en Piornal al que han asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y la de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.
Asimismo, han asistido el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde de la localidad, Javier Prieto, entre otros.
Guardiola ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los trabajadores del campo, a su “infatigable labor y a su capacidad para sobreponerse a la adversidad”.
En su intervención, la presidenta ha manifestado que el gobierno extremeño está “junto a los agricultores” porque los precios, la “competencia desleal” y unas normativas europeas “demasiado exigentes y poco conocedoras” de la realidad de comunidad están “asediando” a un sector “fundamental” para la economía regional.
Por ello, ha señalado que el Ejecutivo autonómico estará a su “lado”, al tiempo que ha reiterado su compromiso con los cereceros de la comarca, a quienes ha recordado que se destinaron el año pasado casi 1,5 millones de euros en ayudas directas a 4.000 agricultores en 2023 por la “desgracia” provocada por las fuertes lluvias.
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
La jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado las numerosas actividades que se celebran durante estos días en los once municipios de la comarca con motivo de esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas vecinos y visitantes podrán disfrutar de “un fenómeno natural tan bello como impredecible y fugaz”, ha explicado.
CEREZAS DE ORO
Guardiola, además de agradecer el “empeño e ilusión” de los cereceros de la comarca, se ha unido a las felicitaciones a los premiados de este año con el ‘Cereza de Oro’, la Fundación Daniel y Nina Carasso, que han hecho que el Palacio del Cerezo “vuelva a florecer”, y a Robe Iniesta que, con su último álbum, ‘Viajando por el interior’, “invita a viajar” a Extremadura. “Sin duda el viaje más apasionante que podemos hacer, aunque lo repitamos muchas veces”, ha explicado.
Estos galardones reconocen a organizaciones, empresas o personas que, de alguna manera, han contribuido a promocionar la comarca y sus productos.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha agradecido el papel que cada uno desde su lugar ha desempeñado en pro de esta tierra. Así, se ha referido a las palabras de Robe en las que dice que “desde Piornal se ve el mar”, y que Morales añade que es “el mar de la esperanza, el mar imbuido del sentido de trabajo, sacrificio y unidad”.
Asimismo, ha reconocido también la labor de la Fundación Carasso por “el arte y la sostenibilidad alimentaria, como herramienta de cambio social, herramienta de solidaridad que nos iguala a todos”.
En su intervención, ha reconocido el papel fundamental de agricultores y agricultoras, así como de los representantes municipales, “que trabajan denodadamente por sus pueblos y el medio rural”.
Una celebración que sirve de encuentro pero también como “homenaje, un apoyo y un reconocimiento” a los agricultores, del valle y de otros lugares, esos “hombres y mujeres que trabajan por su tierra y para llevar alimentos a las grandes ciudades”, un reconocimiento que “a veces” no se hace “como se merecen”.
También ha tenido un reconocimiento a los alcaldes y concejales de los municipios, tanto en el gobierno como en la oposición, ya el compromiso personal que sumen hacen la vida “más fácil y mejor” a sus vecinos.
Un compromiso y trabajo que ha convertido al Valle del Jerte en “un ejemplo de unidad” y que pone en evidencia la “importancia que tiene trabajar” desde la unidad, siendo pioneros en el desarrollo del territorio acudiendo a fondos europeos.
Finalmente, el presidente de la diputación ha hecho un llamamiento a la unidad de las administraciones, porque quienes tienen responsabilidad tienen “la obligación de ponernos de acuerdo para hacer la vida más fácil a la gente”, que es la política que impulsa desde la diputación, la de “ponernos de acuerdo incluso en los desencuentros”.
La política, ha sostenido, es “una herramienta fundamental”, en especial para “los que menos tienen”, para que las administraciones puedan facilitarles “las mismas oportunidades que los que tienen mucho”, para que la cuna en la que nacen “no marque el destino” de nadie.
Tanto el presidente de la diputación como el alcalde de la localidad anfitriona, Javier Prieto, han recordado de manera especial a los cinco alcaldes y alcaldesas que fueron condenados por permitir vertidos de cerezas de destrío sobre superficies no autorizadas, una sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.
Alcaldes que no pueden seguir ejerciendo una “labor encomiable” como la que haciendo, ha dicho, en alusión a Félix, de Rebollar; Antonio, de Tornavacas; Marifé, de Cabrero; José Antonio, de Navaconcejo, Natalio, de Cabezuela del Valle. “Hombres y mujeres buenos que pagaron injustamente su dedicación”, ha concluido Morales.
- Te recomendamos -