BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)
Diputados, senadores, procuradores regionales y alcaldes del Partido Popular de Burgos y La Rioja han pedido este viernes la finalización de las obras de la autovía A-12 en una concentración llevada a cabo en Castildelgado (Burgos), a pocos kilómetros del límite con la comunidad riojana.
La concentración ha sido un reclamo común al Gobierno de España para que reactive y finalice la conexión de la Autovía del Camino, la A-12, entre ambos territorios.
Según se ha recordado, el 21 de mayo de 1999, el Gobierno del Estado autorizó la contratación de las obras de la variante de Navarrete. Han pasado 24 años “y la Autovía del Camino sigue sin conectar La Rioja y Burgos.
Se trata de una zona “olvidada por el Ejecutivo central socialista”, han lamentado los parlamentarios participantes.
El senador burgalés Javier Lacalle ha explicado la actual situación de la A-12, y ha considerado “que no hay interés político del Gobierno de España, pero hay que seguir luchando”.
Mientras tanto, el senador riojano Carlos Yécora ha criticado que, “a día de hoy, el Gobierno de España sigue dejando prácticamente a La Rioja como única Comunidad que sigue sin estar comunicada por autovía con la capital de España”.
El diputado nacional por Burgos Ángel Ibáñez destacaba que “es un acto conjunto de dos provincias de interior que reivindican que se cumpla un compromiso histórico y la igualdad entre los territorios”. También ha avanzado que el Partido Popular va a presentar iniciativas en todas aquellas asambleas en las que tienen representación, nacionales, regionales y provinciales, para pedir el impulsó de esta “necesaria autovía para Burgos”.
El presidente provincial burgalés, Borja Suárez, ha cerrado el acto y ha destacado que el PP trata de “saltar y romper muros que son los que está creando el Gobierno del PSOE y reivindicamos infraestructuras no por capricho, sino porque esta vía es de las que más siniestralidad soporta de toda España”.
Los parlamentarios, alcaldes y responsables del PP, tanto de Burgos como de La Rioja han vuelto a reclamar este viernes que se trabaje “con urgencia” en los tramos que quedan por concluir, que son 14 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (tramo en ejecución, pero consideran que avanza lento); los 16,6 kilómetros entre esta última localidad y Villafranca Montes de Oca; y los 24,3 hasta Ibeas de Juarros.
Respecto a la A-12 ha recordado que comenzó a andar con José María Aznar, “y desde aquella decisión, tras 24 años seguimos viendo maquinas muchas veces paradas y pocas trabajando en el desarrollo de una infraestructura vital para el progreso de la Comunidad de La Rioja”.
- Te recomendamos -