CASTELLÓ, 22 (EUROPA PRESS)-
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una nueva etapa de inversiones en infraestructuras hidráulicas en la Comunitat Valenciana en la que ha definido como “la legislatura del agua”, durante la celebración del Día Mundial del Agua, organizado por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva).
El jefe del Consell ha apostado por lograr una “gran conjura social, política y económica” para gestionar de la mejor manera “el agua que tenemos” y seguir revindicando de forma sensata y firme “el agua que nos falta”.
Para ello ha defendido “el rigor, el equilibrio y la sensatez que en ocasiones tanto se echa en falta”, y ha reivindicado “unidad” para gestionar “un bien tan escaso y preciado”
Durante su intervención, Carlos Mazón ha subrayado que el Consell se ha puesto “manos a la obra” en el ámbito de sus competencias con el objetivo de “seguir mejorando y garantizando el abastecimiento y la calidad del servicio en cada rincón de la Comunitat Valenciana”.
Así, el ‘president’ de la Generalitat ha anunciado que “por primera vez en muchos años” se van a llevar a cabo actuaciones clave en materia de agua, tales como la puesta en marcha de las nuevas Estaciones de Depuración de Aguas (EDAR) de Alicante, Sagunto y Elche. El jefe del Consell ha destacado también que se invertirán 60 millones en 2024 en infraestructuras de reutilización y depuración de aguas, lo que supone un compromiso inversor de 7.000 euros por hora.
Asimismo, Carlos Mazón ha apostado por incrementar al menos un 5 por ciento el porcentaje de agua reutilizada para pasar del 40% al 45% en los próximos 3 años, con el objetivo de que “la Comunitat Valenciana siga siendo el territorio que más agua recupera de toda España”.
Para el jefe del Consell estas inversiones contribuirán a impulsar “el desarrollo económico del que dependen miles de familias alicantinas, valencianas y castellonenses”.
EN CONTRA DE LAS RESTRICCIONES POLÍTICAS
El ‘president’ de la Generalitat ha señalado también que la política hídrica es “un elemento de vertebración fundamental”, que tiene que ser tratado “desde un compromiso de rigurosidad y eficacia”. En esta línea, ha recordado la necesidad de un gran Pacto Nacional del Agua que se materialice en un acuerdo con visión de Estado, “ya que la ruptura del diálogo, los bloques y la confrontación nos debilitan a todos”.
El jefe del Consell ha apuntado que “las restricciones discrecionales de naturaleza política, y no técnica, van contra la lógica” y ha exigido al Gobierno central “buscar soluciones satisfactorias y sostenibles para todos”.
Carlos Mazón también ha apostado por una “suma inteligente de conocimiento, experiencia y voluntad” que permita poner en común el trabajo de regantes, agricultores, agentes sociales, universidades y responsables políticos y económicos.
En esta línea, Carlos Mazón, ha puesto en valor la creación de la Mesa del Agua impulsada por el Consell, que parte de la necesidad de “hablar entre todos de lo que es de todos, y hacerlo desde la voluntad de diálogo y acuerdo”.
Carlos Mazón también ha defendido “la hoja de ruta valenciana de la solidaridad y la justicia” que va permitir abastecer a Barcelona de agua potable este verano y ha señalado que “nunca” negarán lo que tenga la Comunitat a quien lo necesite, “incluso aunque antes nos lo haya negado”. “Nuestra apuesta es la de la solidaridad, la justicia y el diálogo”, ha afirmado.
Al acto de celebración del Día Mundial del Agua ha asistido también la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y el presidente de Fecoreva, Pascual Broch.
- Te recomendamos -