Las conmemoraciones del siglo XVI, el vino, el Campo Grande y la promoción internacional, pilares principales de la estrategia
VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027, en el que se ha trabajado ya desde el anterior mandato municipal, el cual marca como objetivo el 25 por ciento de crecimiento de viajeros, y la internacionalización del destino.
El Palacio de Villena, una de las sedes del Museo Nacional de Escultura, ha acogido la presentación del Plan este viernes en la que han intervenido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimeráns, y el consultor de Verne Tourism Experts, Luis Herrero; además del subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, que ha dado la bienvenida a los asistentes –representantes del sector turístico y empresarial, concejales de la Corporación, entidades sociales y vecinales–.
La “hoja de ruta” del nuevo Plan Estratégico contempla un total de 38 proyectos estructurados en cuatro programas de trabajo tales como desarrollo sostenible, potenciación del producto, marketing, y gobernanza y gestión, y unos objetivos cuantitativos ambiciosos que marcan como metas crecer el 25 por ciento en número de viajeros, incrementar la estancia media un 10 por ciento, o el número de pernoctaciones en un 37 por ciento.
La Sociedad Mixta de Turismo ha preparado el documento a partir del trabajo conjunto de todas las instituciones, entidades y colectivos que conforman la Mesa del Turismo de la ciudad y como ha destacado la concejal Blanca Jiménez, es también fruto de la labor durante “20 años” de la Concejalía de Turismo y durante 15 de la propia Sociedad.
En ese sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado que se continúa el trabajo realizado en los últimos 20 años, en los que incluye 12 años de gestión de su partido, el PP, y otros ocho del PSOE y Valladolid Toma la Palabra.
La estrategia debe, como han destacado los asistentes, “colocar a Valladolid en la posición competitiva que deseamos en el campo turístico”.
El alcalde de Valladolid ha señalado que “es un proyecto que busca potenciar la marca Valladolid y posicionarla como un destino cultural y creativo, y referente del enoturismo, la gastronomía, el deporte y los congresos, a nivel nacional e internacional”.
El estudio que se ha llevado a cabo desde finales de 2023 ha puesto de manifiesto la necesidad de “reformular” algunas de las estrategias de los últimos años, y plantear nuevos proyectos de diversa tipología para lograr el objetivo final de redefinir la marca turística de Valladolid y emprender una estrategia de diferenciación que traslade los principales “hitos” con los que se puede competir.
El plan de actuación en que se concreta la estrategia definida se divide en 4 programas de trabajo, articulados en 38 proyectos que se pondrán en marcha durante el periodo de ejecución del Plan Estratégico tal y como ha relatado el alcalde, Jesús Julio Carnero.
Así, el programa de desarrollo turístico sostenible, contempla una serie de proyectos concretos entre los que se encuentra uno de especial relevancia como sería el denominado “nodo turístico ampliado” ‘Valladolid Ciudad del Renacimiento’ que parte del hecho de que, como ha destacado Guimeráns, en los próximos años coincidirán un buen número de conmemoraciones de los 500 ó 450 años de eventos relevantes para la historia y la cultura de España que sucedieron en Valladolid, como el 475 aniversario de la Controversia de Valladolid en 2025 ó el V Centenario del nacimiento de Felipe II en 2027.
‘VALLADOLID, CAPITAL DE LA HISTORIA’.
Además, se contempla trabajar por un centro histórico “reconocido y reconocible, como tienen otras ciudades”, para ampliar la oferta turística y dar valor al “gran bagaje histórico de la ciudad”. En este sentido ha destacado el proyecto ‘Valladolid, capital en la historia’ que canalizará esas conmemoraciones de grandes acontecimientos.
Carnero ha mencionado otra iniciativa como sería la Ruta de la Madera, en torno a la imaginería castellana.
En este eje se desarrollan otros hitos como el desarrollo del proyecto del Centro de Cultura del Vino en el antiguo Convento de Santa Catalina de Siena y convertir el Campo Grande en “un nodo verde-cultural con propuestas novedosas” y de amplia tradición en otros países y destinos, como la realización de exposiciones o una Feria anual de Jardinería, para lograr que sea un “nuevo espacio de centralidad, también turística”.
El programa de producto turístico abarca la puesta en marcha de nuevos proyectos para posicionar a Valladolid como ciudad de grandes eventos, centro de reuniones y como destino deportivo y capital de enoturismo y la gastronomía.
Además, el plan establece la consolidación de la ciudad como destino de ‘city break’ (escapada de fin de semana a una ciudad) y ciudad creativa de la Unesco, promoviendo a su vez un producto tradicionalmente recogido en los planes pero que necesita un impulso espacial: el turismo idiomático.
Todo ello sin olvidar el trabajo en “contenedores” ya consolidados como la Semana Santa, la Seminci o la gastronomía.
Respecto al tercer programa, de Marketing Turístico, tiene por objetivo la creación de una nueva marca turística de Valladolid, alineada con el proyecto de Marca Ciudad, un plan de marketing turístico y la renovación de los soportes de marketing y comercialización.
En este sentido el alcalde ha puesto en valor la necesaria puesta en marcha de la promoción de Valladolid como destino integral, para lo cual ha destacado la importancia de ir de la mano con el entorno, con la provincia, la Comunidad y con las empresas turísticas, y “paquetizar” productos turísticos que trasladen una oferta más diversa y atractiva y que promueva la generación de pernoctaciones.
En su intervención, Carnero ha indicado otros hitos que otorgarán un mejor posicionamiento nacional e internacional de Valladolid según la estrategia y los ejes marcados en ella como la creación del premio nacional del Vino, el programa de promoción internacional de Valladolid, además de la estrategia de marca.
Por último, el programa de Gobernanza y Gestión del Turismo abarca un Pacto Local por un turismo creativo y sostenible, reforzar la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid, o premiar y reconocer las buenas prácticas turísticas con el Día del Turismo de Valladolid y Premios a Buenas Prácticas.
El plan concluye con la apuesta que se concreta en el objetivo de crecer un 25% en número de viajeros, incrementar la estancia media en un 10%, o el número de pernoctaciones en un 37% en el horizonte 2027. “Valladolid tiene que dar el salto y competir al nivel que le corresponde”.
También se marca como objetivo facilitar la integración y transición ecológica y digital del sector de la ciudad y con el territorio, con una visión metropolitana y de gobernanza integradora. Otro de los propósitos planteados es definir un plan de marketing turístico orientado a los públicos prioritarios, para provocar un aumento de la rentabilidad económica y social y su protagonismo internacional; por último, se pretende disponer de un sistema de inteligencia de turismo como herramienta de conocimiento y planificación que permita analizar las dinámicas del turismo en el territorio, medir sus efectos y mejorar la gestión del destino.
En definitiva, se trata de una estrategia “diferenciadora, sostenible, integral y ambiciosa, dirigida al mercado de Castilla y León e nacional, a Europa occidental y al resto del mundo”. Un proyecto “capaz de transmitir al público la imagen de Valladolid como una ciudad histórica, culta, viva y creativa, capital de la cultura del vino y de la gastronomía de España, donde poder disfrutar de los mejores eventos culturales, profesionales y deportivos”.
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