El 92% de sus ventas procedió del extranjero, principalmente de Norteamérica
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Cosentino, multinacional dedicada a la producción y distribución de superficies para baños, cocinas o fachadas con sede en Almería, obtuvo un beneficio neto de 97,5 millones de euros, lo que supone una caída del 17% respecto al año anterior.
Esta menor actividad refleja la normalización de las condiciones de mercado, toda vez que en 2022 el aumento generalizado de las reformas inmobiliarias tras la pandemia disparase su facturación en ese ejercicio, así como los tipos de cambio desfavorables.
De esta forma, la facturación fue de 1.570 millones de euros, un 8% menos (un 6% menos a tipo de cambio comparable), al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 279 millones de euros, lo que supone una caída del 11% (un 4% menos a tipo comparable), según ha informado en un comunicado.
No obstante, la compañía destaca que la tasa de crecimiento anual compuesta de la facturación en los últimos cuatro años ha sido del 9%, y el crecimiento actual en comparación con el registrado en 2019 (último año antes del Covid-19) alcanzó el 40%. En cuanto al Ebitda, la tasa de crecimiento anual compuesta desde 2019 ha sido del 9,4%.
El 92% de las ventas procedió del extranjero, principalmente de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso un 57% de la facturación en 2023, seguido de Europa (incluida la Península), con un 32%, y de otros mercados como Latinoamérica, Oriente Medio y África, que en 2023 registraron un mayor volumen de ventas frente a ejercicios anteriores.
Respecto a sus marcas, Dekton creció más de un 14% de media y hasta un 50% en Norteamérica, siendo responsable de cerca del 30% de la facturación total de la compañía. Por su parte, la superficie mineral híbrida Silestone se mantuvo como la marca más representativa, al acaparar el 62% de las ventas del ejercicio.
MÁS INVERSIONES
El año pasado, Cosentino invirtió 112 millones de euros, principalmente en su parque industrial de Cantoria (Almería), y su plan inversor para 2024, 2025 y 2026 prevé otros 400 millones de euros para esos tres años.
Este plan persigue ampliar su capacidad productiva en España, abrir nuevos activos comerciales por todo el mundo, reforzar su compromiso con la sostenibilidad e innovación, e iniciar una nueva infraestructura fabril en Estados Unidos.
El año pasado, la compañía completó la segunda fase de su planta fotovoltaica y elevó su capacidad de producción eléctrica para autoconsumo hasta los 35 MW, mientras que también construyó y activó una Estación propia Regeneradora de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR).
Asimismo, abrió ocho ‘Cosentino City’ en Boston, Seattle, Vancouver, Amberes, Estambul, Lisboa y Sao Paulo, incluyendo la reubicación de la instalación en Londres, y cinco nuevos ‘Cosentino Center’ en Italia (Bari y Catania), Lituania (Vilna), Polonia (Poznan, el tercero en el país) y uno más en Estados Unidos (Boise, sumando 41 en el mercado norteamericano).
Respecto al empleo, creó 188 nuevos puestos de trabajo y cerró el año con un total de 6.039 empleados, el 58% ubicado en España, concretamente en la sede central y en Cantoria. En 2023 contribuyó fiscalmente con 33 millones de euros de impuestos propios y recaudó 338 millones de euros de impuestos de terceros por el desarrollo de su actividad económica.
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