SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha explicado este jueves que el alza del déficit de la Administración andaluza en 2023 es fruto de una “distorsión puntual” fruto de la “superejecución” de fondos europeos como consecuencia del cierre del marco 2014/2020. Andalucía cerró el año pasado con un déficit de 2.210 millones de euros, equivalente al 1,13% de su PIB, según el avance de datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas expuestos este jueves en rueda de prensa por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El déficit que alcanzó la Administración andaluza el pasado año es superior al que registró en 2022, que fue de 1.347 millones, equivalente entonces al 0,75% de su PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda consultados por Europa Press. Esta comparecencia pública de Montero ha sido calificada por la Junta de una “deslealtad” ya que “aún no se nos ha comunicado nada oficialmente a la Consejería de Economía”, ha apuntado el departamento de Carolina España en declaraciones a Europa Press.
La Junta argumenta que el gasto del “cien por cien de los fondos europeos estructurales en un tiempo récord y de que éstos estén todavía en fase de certificación son la causa de este incremento del déficit, una situación coyuntural que podrá revertirse cuando se complete el proceso de certificación y los fondos ya gastados retornen a Andalucía”.
En esta línea, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha insistido en que el “decalaje temporal” entre la ejecución de los fondos europeos y su certificación –se han invertido y pagados los fondos pero aún no se ha recibido el dinero por parte de Europa– sólo se produce en el último año del cierre de un marco, “una situación que se ha producido en otros cierres de marcos de fondos europeos”.
La Junta ha llamado la atención sobre el hecho de que las cuatros comunidades que “menos financiación” reciben con respecto a la media han acabado 2023 “con un déficit superior a la media”, como el caso de Castilla La Mancha (-1,12%), Murcia (-2,32%), Comunidad Valenciana (-2,45%) y Andalucía (-1,13%). “Una vez más queda reflejada la urgencia de reformar el sistema de financiación autonómica y de otorgar un fondo transitorio de nivelación mientras esto se produce”. Y da un apunte más: el déficit de Andalucía es “inferior al de Cataluña (-1,31%), una comunidad esta última que “no recibe un financiación por debajo de la media”.
Por último, el Gobierno andaluz recuerda que en el periodo 2019/2023, el déficit y la tasa de referencia de Andalucía acumulados –cuando han estado suspendidas las reglas fiscales– eran del -2,3%. “A falta de conocer los datos definitivos, Andalucía ha cerrado este periodo dentro de los márgenes acumulados permitidos del periodo, mostrando su compromiso con el cumplimiento de la sostenibilidad financiera”, ha sentenciado la Junta, que ha apuntado que en el periodo 2014/2018, “bajo gobiernos socialistas, el déficit autorizado acumulado fue del -3,4% y Andalucía alcanzó un -4,2%”.
- Te recomendamos -