SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha considerado que la propuesta de Esquerra Republicana de un cupo catalán, similar al vasco, para recaudar los impuestos, “rompería con la solidaridad entre territorios” y “sería muy perjudicial para Galicia”.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Rueda ha sostenido que este asunto es incluso “más grave” que la condonación de la deuda catalana que “costaría 400 euros” a cada gallego.
El presidente gallego en funciones ha asegurado que todas las comunidades autónomas, incluidas las que no son del PP, se han manifestado en el sentido de que la propuesta que pide Esquerra supondría “un quebranto definitivo” de la “igualdad territorial” por la vía de “romper con la solidaridad” que mantiene a España unida como país y que “Galicia necesita, en muchos aspectos, igual que lo necesitan la mayoría de las comunidades autónomas y que siempre funcionó así”.
“Por lo tanto, está claro que lo que se pretende con esta petición es romper esa solidaridad” y que no haya una “redistribución de los recursos que hasta el día de hoy eran de todos” y “no exclusivos de un territorio”, ha afirmado.
Dicho esto, se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para considerar que “no se puede estar continuamente cediendo”. “Estar siempre aceptando chantajes, estar siempre sometido a chantajes, lleva a que cada vez se pida más y nunca se de por conformado”, ha dicho.
En este sentido, tras ha subrayado que el hecho de que se accediese a esto “sería demoledor para los intereses de Galicia” y de la “mayoría de las comunidades”, ha asegurado que le gustaría que el resto de fuerzas políticas gallegas estuviesen de acuerdo con algo que “es reconocido por todo el mundo con una mínima objetividad”.
TRENES AVRIL
Por otra parte, preguntado por las declaraciones efectuadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la Cedena Ser, en las que descartó poner fecha a la llegada de los trenes Avril a Galicia, Rueda ha celebrado que “por primera vez” el ministro “hable en serio” aunque sea para “dar una mala noticia”.
Tras recordar que Puente anunció la llegada para el mes de marzo de estos trenes en un acto con los Reyes Magos, ha señalado que, “por lo menos ahora” reconoce que “no es capaz de comprometer ninguna fecha”. “Por lo menos está hablando en serio por primera vez” aunque “evidentemente no nos gusta en absoluto lo que está diciendo”, ha apuntado.
Además, ha considerado que la función de Puente debe ser “dar certezas” y aunque ha agradecido que “no se mienta como en otras veces”, ha subrayado que “Galicia necesita una fecha” para llevar a cabo sus planificación.
- Te recomendamos -