La próxima edición se celebrará en Pamplona del 24 de febrero al 1 de marzo de 2025
PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
La 18ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Pamplona, ha llegado a su fin tras congregar a más de 7.000 personas en las 80 proyecciones y 65 actividades celebradas.
Según han indicado desde la organización, ha sido una edición -la tercera con Manuel Asín al frente de la dirección artística- “marcada por la diversidad y riqueza de una programación proveniente de más de 20 países y una destacada presencia navarra”. La decimonovena edición se celebrará en Pamplona del 24 de febrero al 1 de marzo de 2025
Durante seis días, la ciudad “se convirtió en punto de encuentro para cinéfilos, profesionales del sector y estudiantes de cine que pudieron disfrutar de las últimas tendencias del género, así como descubrir la obra de cineastas consagrados y emergentes”. De esta forma, las diferentes actividades de la programación de Punto de Vista han reunido a más de 7.000 espectadores en las diferentes sedes del festival. La participación del público “crece respecto a la última edición en un año que ha estado marcado por un cine diverso, abierto y acogedor”.
Entre los autores que han mostrado sus obras en Pamplona hay nombres de todo el mundo. Las películas de Su Friedrich, Joël Akafou, Néstor Basterretxea, Jerome Hiler, Fernando Martín Peña o Rosa Maria Antuña han conformado secciones como los Focos, Contactos o Lan, mezclándose a su vez con los títulos de Sección oficial a cargo de cineastas como Kumjana Novakova, Mariano Llinás, Anand Patwardhan, Yaela Gottlieb, Dominique Marchais o Maya Abdul-Malak, entre otros.
Se suman también directoras como Anna López Luna y Celia Viada Caso dentro del apartado X Films, Gala Hernández en el Programa de Mediación además de figuras del contexto más cercano dentro de Termitas con nombres como Elena Duque, Pere Alberó, Hugo Amoedo, Diana Castro Sánchez o Patxi Burillo.
Las líneas temáticas que han atravesado tanto la Sección oficial como el conjunto de la programación del festival son la primera persona, la memoria familiar e histórica, las cuestiones de género e identidad, las políticas de migración, la emergencia climática y medioambiental, la diversidad humana o las otras especies.
El jueves 25 de abril, Filmoteca de Navarra dará una nueva oportunidad de ver en pantalla grande dos de las películas ganadoras de la Sección oficial: Silence of reason de Kumjana Novakova -Gran Premio a la Mejor Película y Premio de la Juventud a la Mejor Película- y Ôte toi de mon soleil de Messaline Raverdy -Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección-. Además, el foco de Su Friedrich, ‘Lazos que unen’, está itinerando por todo el territorio nacional tras su paso por el festival, con parada en ciudades como Madrid -Cineteca-, Barcelona -Filmoteca de Catalunya-, A Coruña -Filmoteca de Galicia- y Valencia -IVAC La Filmoteca-.
Este año se han acreditado un total de 431 personas que incluye profesionales (208 personas, 48%), estudiantes (146 personas, 34%), prensa (44 personas, 10%), jurado de la juventud (21 personas seleccionadas entre las 121 inscritas inicialmente, 5%) y Jóvenes Programadores (12 personas, 3%).
Los premios otorgados por el jurado internacional y el jurado de la juventud se han repartido entre tres cineastas mujeres y tres cineastas hombres. El Gran Premio a la Mejor Película ha sido para Silence of Reason de Kumjana Novakova, que también se alzó con el Premio de la Juventud a la Mejor Película. Por su parte, Messaline Raverdy fue seleccionada como Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección por Ôte-toi de mon soleil y Julieta Seco obtuvo una Mención Especial del Jurado en esta categoría por Corazón embalsamado. El Premio al Mejor Cortometraje fue para Avalancha de Daniel Cortés, el Premio Especial del Público a la Mejor Película ha sio para El Canto de los Años Nuevos de Alexander Cabeza Trigg y, por último, Dominique Marchais recibió una Mención Especial del Jurado en la categoría a Mejor Película por La rivière.
El festival ha concentrado su actividad principal en seis sedes: Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Civivox Condestable, Civivox Mendillorri y Filmoteca de Navarra. Junto a ellas, se han organizado actividades paralelas en espacios como Katakrak, Txintxarri o el Hotel 3 Reyes.
Por tercer año consecutivo se ha puesto en marcha la Ludoteca El Globo Rojo, que durante varias jornadas ha estado disponible para niños y niñas de 6 meses a 12 años.
La programación completa de Punto de Vista ha integrado filmes de más de 20 países de todo el mundo entre los que encontramos Francia, Japón, Costa de Marfil, India, Colombia, Canadá, Perú, Letonia, España, Cuba, Dinamarca, Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina, Italia o Turquía.
Este año se han diseñado por primera vez cuatro itinerarios alrededor de contenidos transversales de la programación del festival sobre cuestiones como la memoria, el individualismo, los cuerpos queer o la emergencia medioambiental bajo los títulos de Primera persona, Género(s), Planeta enfermo y Acércate a Punto de Vista.
El festival ha impulsado su propuesta musical con hasta nueve actuaciones que han tenido lugar en las Noches de Punto de Vista en Txintxarri -DJ Rizos, Mon Dvy, Señora, DJ Moderno y Brecha-, en los programas Tres en la Carretera de Radio 3 -Peru Galbete y Lilo-, y en la clausura del festival, que cerró con un concierto de cante y guitarra a cargo de la artista sevillana María Marín.
- Te recomendamos -