SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
La Xunta ha calificado de “escasos” los 25 millones asignados a Galicia en el reparto hecho por el Gobierno central de fondos europeos destinados a financiar líneas de ayudas en materia de vivienda para este año.
El reparto a las comunidades autónomas de los 430 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de vivienda, aprobado en el Consejo de Ministros del martes, ha sido ratificado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra, Isabel Rodríguez, y en la que ha participado de forma telemática la vicepresidenta segunda de la Xunta y responsable de Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez.
En la reunión, la número tres del Gobierno gallego ha manifestado su disconformidad con la cuantía que percibirá Galicia dado que la comunidad “ejecutó casi al 100%” los fondos recibidos en los últimos dos ejercicios, según recoge un comunicado de la Xunta.
Así, Vázquez ha solicitado al Ejecutivo que traspase recursos de otros programas de los fondos Next Generation “que no están teniendo tan buenos resultados como el de vivienda” para que las comunidades “puedan contar con una mayor financiación y atender la demanda existente”.
De este modo, ha incidido en que los 25 millones son “escasos” dado que Galicia “recibió entre 2022 y 2023 solicitudes de subvención para la rehabilitación en el campo residencial que sumarían 140 millones de euros”.
En todo caso, ha pedido “celeridad” en la transferencia de estos fondos para poder convocar “de forma inmediata” estos programas de ayuda que tendrán un presupuesto inicial de 37 millones “para apoyar a comunidades y particulares en la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles”.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda también ha planteado la demanda de que el Gobierno “impulse el mercado de la vivienda y la construcción” con la puesta en disposición del sector suelo de propiedad estatal y ha reclamado la creación de un observatorio de la vivienda “a semenjanza del que existe ya en Galicia”.
CONFERENCIA SECTORIAL
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha ratificado este jueves, junto a las comunidades autónomas, el acuerdo sobre los criterios de reparto y la distribución de 430 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de vivienda, aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros.
“Un hito más en la leal colaboración interadministrativa del Gobierno de España y las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyo principal objetivo es conseguir que nuestras ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a unas viviendas dignas, adecuadas y asequibles”, ha recalcado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este jueves en la Conferencia Sectorial, donde se ha ratificado el acuerdo.
Durante la reunión, desde Vivienda han detallado a los responsables autonómicos que, del importe de 4.420 millones de euros asignado en materia de rehabilitación residencial y construcción de vivienda en alquiler, se han transferido 2.211 millones de euros de los 3.420 millones de los programas de rehabilitación residencial, de viviendas, edificios y barrios.
Por tanto, quedan pendientes de transferir: 329 millones de euros de la anualidad 2022, 430 millones de euros de la anualidad 2023 y los 450 millones de euros destinados a incentivos fiscales, de los que parte de ellos ya han sido gastados por las diferentes declaraciones del IRPF presentadas.
Respecto al programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 1.000 millones de euros, Vivienda ya ha transferido 795 millones de euros, por lo que quedan pendientes de transferir un total de 205 millones de euros.
ACTUACIONES COMUNICADAS POR LAS CC.AA.
En materia de rehabilitación residencial, tanto de viviendas, edificios y barrios o entornos residenciales, hay 289 actuaciones que, según han comunicado las CC.AA., están ya en marcha.
Sobre la construcción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, los acuerdos suscritos se elevan a 204, con un número total de viviendas que supera el compromiso inicial de 20.000. En total hay suscritas 24.023 viviendas que deberán estar finalizadas y justificadas antes de junio de 2026.
- Te recomendamos -