BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El pianista e ingeniero informático Ignasi Terraza ha defendido que la informática es “imprescindible” para las personas ciegas en su investidura como doctor ‘honoris causa’ por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
La universidad le ha distinguido como uno de los pianistas “más destacados del Estado español y con más proyección internacional”, y como referente para las personas con discapacidad visual, informa la universidad en un comunicado de este jueves.
Terraza empezó a estudiar piano en el conservatorio de Barcelona con once años, después de perder la vista, y exploró el jazz y la improvisación de forma autodidacta: ha señalado “muchos paralelismos” entre el conocimiento dinámico de los músicos y la inteligencia artificial generativa.
Ha reclamado que la accesibilidad sea concebida desde el origen –“si no, no será nunca llena”, ha advertido– y ha reclamado normativas que obliguen a desarrollar dispositivos y programas pensados para todas las personas, sin exclusión.
El galardonado colaboró en el diseño de un terminal de una línea de baille desde la UPC y diseñó una aula de informática con la ONCE con cuatro terminales de braile de 80 carácteres y del equipo de apoyo al usuario y traducción al formato de la impresora de braille.
- Te recomendamos -