TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha alegado “ciertos cuestionamientos” con respecto al trasplante de un riñón de cerdo a un humano que se ha realizado esta semana en Estados Unidos, ya que el riñón es un órgano “no vital”, por lo que el paciente puede vivir con una terapia alternativa hasta que llega el donante.
“El principal cuestionamiento es el relativo a qué criterios tiene que cumplir un paciente para que se le oferte la opción de un xenotrasplante frente a una terapia consolidada y con muy buenos resultados como es el trasplante convencional, el trasplante de humano”, ha apuntado Domínguez-Gil en declaraciones a los medios, en el seno de la XIX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que tiene lugar en Toledo entre este jueves y este viernes.
“En el caso de un órgano vital, como podía ser el corazón, podemos entender que un paciente que está en una situación clínica muy deteriorada y para el que nos espera recibir un órgano en tiempo puede ser planteable”, ha añadido. Un trasplante renal, ha reiterado, “siempre tiene una terapéutica alternativa, que es la diálisis, y que ofrece la posibilidad al paciente de esperar a que el órgano adecuado esté disponible”.
Por tanto, ha insistido en que, lo que más preocupa a la ONT, es precisamente “la definición” de esos criterios que hacen que un paciente sea “potencialmente incluible” en un estudio de xenotrasplante, “con todas las incógnitas que hay”.
Según la directora de la ONT, en Europa en general, y en España en particular, el primer objetivo en este sentido, más allá de asegurar los criterios técnicos necesarios, pasa por definir “muy bien” qué criterios tiene que cumplir un paciente para ser incluido en este tipo de estudios.
En este sentido, señala que todavía hay “muchas dudas de la eficacia y la seguridad a corto, medio y largo plazo” de estos procedimientos.
- Te recomendamos -