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El Grupo Anecoop ha superado los 1.000 millones de euros de facturación

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VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La facturación combinada de todas las empresas del Grupo Anecoop ha sobrepasado por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, hasta situarse en 1.001 millones de euros, frente a los 998 millones de euros que obtuvo en el pasado ejercicio.

La cooperativa agroalimentaria ha celebrado esta mañana en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia su Asamblea General, donde ha presentado las cifras del ejercicio 2022-2023 ante más de 67 socios de toda España.

Anecoop S. Coop. ha alcanzado nuevamente una cifra récord de facturación de 846,9 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior, y pese a la complicada coyuntura económica y geopolítica, los agricultores integrados en Anecoop han visto incrementadas de forma notable sus liquidaciones, según ha informado la cooperativa.

El volumen comercializado ha descendido un 14,3%, situándose en 650.978 t+kl; una menor producción en casi la totalidad de los productos -como consecuencia de una climatología adversa- explica este retroceso.

El crecimiento del precio medio por kilo pagado a los agricultores socios se ha elevado un 20,7% sobre el año anterior”.

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Por producto, ha destacado el incremento en facturación de un 48% en flores y plantas, una línea de producto que cobra impulso dentro del Grupo, y de las hortalizas, con una subida del 12%.

Tras la lectura global del ejercicio, los responsables de Anecoop han querido recordar la situación geopolítica de los últimos años, en clara referencia a la necesidad de no bajar la guardia y “recoger el guante” desde la responsabilidad que define la misión de la cooperativa de segundo grado.

En este sentido, su presidente, Alejandro Monzón, ha afirmado que, “si bien es cierto que la situación es desfavorable para todos los sectores, el nuestro es especialmente sensible por muchos motivos. El más evidente, por la inmediatez de comercialización que nuestros productos precisan y el ajuste casi diario de los costes de producción”.

Los responsables de Anecoop han señalado que la rentabilidad pasa por la adopción de medidas respaldadas por la investigación que la cooperativa de segundo grado realiza tanto en el campo como en laboratorio.

En 2022/2023, el control biológico de plagas, la integración de la inteligencia artificial para mejorar la producción o la modernización del regadío basado en la digitalización y las nuevas tecnologías, han centrado los proyectos de I+D+IT.

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El presidente de Anecoop ha puesto en valor el rol de Anecoop, sus 67 cooperativas y empresa socias, y sus miles de agricultores asociados, en el desarrollo sostenible de la actividad agrícola. “Hemos configurado una estructura poderosa, capaz de aliviar las limitaciones que dejan fuera del alcance de pequeños y medianos productores las tecnologías de producción avanzada o las prácticas sostenibles, y que les dota de la fuerza que da el grupo frente a la negociación en el mercado”.

El director general de Anecoop, Joan Mir, ha repasado los factores en contra a los que el campo ha tenido que enfrentarse a lo largo de los últimos años. Una climatología adversa, que ha diezmado cosechas. La inflación y el consecuente encarecimiento de las materias primas, de la energía y del coste general de la vida. La competencia desleal por la irrupción de productos de países terceros. Factores todos ellos que “solo podremos enfrentar desde la innovación en gestión y eficiencia”, ha reconocido.

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Para el director general de Anecoop, “un claro ejemplo de ello es el Grupo Persimon, donde la cooperación y el compromiso entre las cooperativas, y de éstas con Anecoop y viceversa, han sido clave para su evolución”.

En su intervención, Joan Mir se ha referido también a las movilizaciones del sector que se han extendido por toda Europa en los últimos meses, calificando de “socialmente inaceptable e injusto” que se ningunee a un sector que durante la pandemia “demostró lo necesario que es para un país tener un sector agrario potente, competitivo, independiente y diverso”.

En este sentido, ha añadido que “el sector necesita que se le escuche y se satisfagan sus justas reivindicaciones”, haciendo un claro llamamiento a la Administración y a la sociedad en general en defensa del campo español. En referencia a impulsar la competitividad como prioridad de Anecoop, Mir ha detallado los movimientos de socios a lo largo del último ejercicio. Al respceto ha matizado que “tenemos menos entidades, pero más grandes, integradas y fuertes, para dar respuesta a los nuevos retos de nuestros clientes, de nuestros consumidores y de nuestros agricultores”.


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