SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía acerca de las medidas previstas por la Consejería para apoyar a las entidades locales “con el objetivo de ayudarles a poner en marcha proyectos de inversión que reduzcan el depósito de residuos en vertederos”. A este respecto, Fernández-Pacheco ha destacado que el Gobierno andaluz “siempre mantendrá una colaboración fluida y leal con los ayuntamientos. Por ello, estamos poniendo y seguiremos poniendo todos los recursos con los que contamos a disposición de las entidades locales para dotar a Andalucía de una red puntera de instalaciones de gestión de residuos”.
En este sentido, el titular de Sostenibilidad ha expuesto que “nuestro compromiso es continuar impulsando proyectos de inversión en materia de economía circular para alcanzar los citados objetivos y utilizar el impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertedero recogido en la de la Ley 7/2022, de 8 de abril. Este compromiso ya lo recogía la Ley de Economía Circular en la disposición adicional cuarta y lo estamos cumpliendo”.
Además, Fernández-Pacheco ha recordado la publicación en el BOJA (número 56, de 20 de marzo de 2024) de la convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés, de carácter no vinculante, dirigida a ayuntamientos, mancomunidades, consorcios o empresas públicas constituidas por entidades locales que presten servicios de recogida o tratamiento de residuos de competencia local.
REDUCCIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES EN VERTEDERO
La directiva europea 2018/851 establece diferentes objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales, como el de alcanzar en 2035 un máximo del 10% de residuos municipales en vertedero respecto a los generados. Bajo esta premisa, las manifestaciones de interés permitirán a los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular analizar qué proyectos se quieren emprender, en qué medida contribuyen a los objetivos y obligaciones del nuevo marco normativo europeo y estatal, el porcentaje de reducción de residuos en vertedero, el estado de las posibles actuaciones, plazos, viabilidad y contribución a la generación de empleo, entre otros parámetros.
La tipología de los proyectos que las entidades locales pueden presentar va desde las plantas de tratamiento mecánico biológico, compostaje, compostaje doméstico individual o comunitario, digestión anaeróbica/biometanización, plantas de clasificación de envases, de tratamiento de recogida separada y de valoración energética de rechazos, entre otras.
Fernández-Pacheco ha emplazado a las entidades locales que presten servicios de recogida o tratamiento de residuos de competencia local a se adhieran a la iniciativa y ha recordado que el plazo de presentación de manifestaciones de interés permanecerá abierto hasta el próximo 30 abril.
El consejero ha anunciado, asimismo, que en los próximos días se publicará una convocatoria de ayudas por valor de 4,5 millones de euros para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada y tratamiento de biorresiduos destinadas a instalaciones específicas de tratamiento biológico.
Las entidades locales tendrán un mes para solicitarlas desde la publicación en el BOJA, mientras que los proyectos subvencionables deberán haberse iniciado después del 1 de marzo de 2020 y finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.
Estas nuevas ayudas financiadas en el marco de los fondos Next Generation EU se suman a las dos anteriores con idéntica finalidad y con las que la Junta de Andalucía ha movilizado un total de 110 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios.
- Te recomendamos -