MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un buque mercante ha sido objetivo este jueves de un ataque con armas ligeras por parte de personas no identificadas a bordo de una lancha frente a las costas del sur de Yemen, según han confirmado Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), una agencia de la Armada británica, y la agencia de seguridad Ambrey.
UKMTO ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el “incidente” ha tenido lugar cerca de cien millas náuticas (alrededor de 185 kilómetros) al sureste de Nishtun, cuando una lancha se acercó al buque, según el capitán del mercante.
Así, ha agregado que los ocupantes de la lancha abrieron fuego con armas ligeras antes de alejarse de la zona. “El buque y la tripulación están bien y el buque se dirige al siguiente puerto”, ha manifestado la agencia, que ha resaltado que “se recomienda a los buques que transiten con cautela” por la zona.
Por su parte, Ambrey ha indicado que el suceso ha tenido lugar en el corredor internacional recomendado de tránsito en la zona y ha detallado que “cuatro personas armadas a bordo de una lancha se acercaron al buque y abrieron fuego contra el mercante”. Además, ha reseñado que el personal de seguridad de la embarcación “devolvió los disparos”.
“El buque incrementó la velocidad y dejó de estar bajo la amenaza de la lancha. No hay daños o heridos”, ha manifestado la empresa de seguridad británica, que ha recordado que los hutíes han utilizado lanchas para realizar disparos con armas ligeras contra buques mercantes en el sur del mar Rojo en el pasado”.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.
Asimismo, el líder del grupo rebelde, Abdulmalik Badredín al Huti, aseguró la semana pasada que había dado orden de expandir estas operaciones e “incluir todo el océano Índico hasta el cabo de Buena Esperanza”. Tras ello, el grupo aseguró haber llevado a cabo ataques contra tres barcos israelíes y estadounidenses en aguas del océano Índico, sin que se registraran víctimas.
- Te recomendamos -