PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
La Fundación Rafa Nadal ha hecho entrega este miércoles de los galardones a los ganadores de la II edición de sus premios, que sirven para reconocer y apoyar a distintos proyectos e iniciativas sociales destacadas en cinco categorías diferentes.
La ceremonia de entrega de premios se ha llevado a cabo en el Museo Es Baluard de Palma y ha servido para “dar continuidad al éxito del primer evento celebrado el año pasado”, según ha indicado la fundación en un comunicado.
En la categoría de Cooperación al Desarrollo se ha reconocido CIM Burkina por su proyecto para ofrecer agua potable y saneamientos dignos el ámbito escolar a través de la construcción de un pozo e inodoros en la escuela Tambour de Gaoua en Burkina Faso.
En el apartado del Deporte ha sido premiada la Fundació La Vinya por ‘Mou-te amb mi’, que es un espacio surgido del proyecto ‘Embellir-se envellint’.
Se trata de un espacio intergeneracional que, a través del deporte, busca mejorar el bienestar biopsicosocial de mujeres mayores de 65 años, al facilitar el envejecimiento activo y saludable y combatir la soledad no deseada, así como los estereotipos construidos por el edadismo.
La Fundación RANA ha sido premiada en el ámbito de la Educación por sus talleres para la prevención de los abusos sexuales dirigidos a niños y adolescentes de entre 5 y 16 años.
La Fundación Miradas ha obtenido el premio en Innovación Social por ‘bbMiradas’, que es un programa para la detección e intervención de casos de autismo en bebés menores a los 36 meses. Para ello, se combinan técnicas clásicas de diagnóstico con el uso de la tecnología de seguimiento de la mirada (eye-tracking) y un algoritmo especialmente desarrollado expresamente.
De esta manera, se ofrece al bebé que confirma las sospechas, la oportunidad de recibir una intervención gratuita mediada por su familia y dirigida a dar pautas, orientaciones y apoyos para la comprensión del autismo y la estimulación sociocomunicativa*del bebé.
La quinta de las categorías es la de Salud y Bienestar que ha recaído en la Fundación Cudeca por su proyecto de Unidad de Día Pediátrica Cudeca. Con ella trata de ofrecer a niños y adolescentes con enfermedades incurables, una serie de cuidados no medicalizados, en un entorno especialmente diseñado para ello.
Cada entidad premiada ha recibido una dotación económica de 15.000 euros para contribuir al desarrollo de su proyecto ganador y el evento de entrega de premios contó con la participación de Rafael Nadal, representantes de la Unesco y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, por ser entidad promotora de la iniciativa.
Además de la entrega de premios de la Fundación, en la gala de este año se ha hecho un reconocimiento especial ‘Fit4Life’ y al exfutbolista Raí Souza, por ser colaborador de esta iniciativa de la Unesco e impulsor de la Fundação Gol de Letra, que ha transformado la vida de niños y jóvenes en comunidades desfavorecidas en Brasil durante más de 26 años.
Nadal se ha mostrado “contento” porque en eventos como el de este miércoles se atiende a las peticiones de otras fundaciones para aportar “un grano de arena” y colaborar con ellas en su reconocimiento.
- Te recomendamos -