Los tres primeros premios han sido para Elena Ansótegui con su proyecto Wypo, Isabel Muñoz con REmNature y Lucía Sierra con Pura Vena
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha entregado este miércoles los premios de la primera edición del programa de potenciación del emprendimiento femenino ‘Laboratorio Fémina Cantabria Mujer Emprendedora’ y ha anunciado una nueva convocatoria para el año que viene a la vista del “éxito” de la primera.
Este programa está dirigido a mujeres o empresas lideradas por mujeres, con una idea innovadora por desarrollar o un proyecto original puesto en marcha en los últimos cuatro años.
Los proyectos mejor valorados de la edición han sido para las galardonadas en la gala celebrada este miércoles en el Casino del Sardinero. El primer premio, valorado en 15.000 euros, ha sido para Elena Ansótegui con su proyecto ‘Wypo’; el segundo, dotado de 12.000 ha ido para Isabel Muñoz con ‘REmNature’, y Lucía Sierra con ‘Pura Vena’, se ha llevado el tercero, de 10.000. Además se han entregado siete accésit, cada uno de 5.000 euros, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
El programa, al que inicialmente se postularon 50 mujeres, se ha desarrollado en tres fases orientadas por un lado a fortalecer la capacitación de las participantes mediante un itinerario formativo y asesoramiento individualizado, y por otro a poner en valor el talento femenino y favorecer la materialización de los proyectos mejor valorados a través de la concesión de estos premios.
LOS PREMIADOS
El proyecto ‘Wypo’, que se ha llevado el primer premio, consiste en una plataforma digital que ayuda al comprador de vivienda a seleccionar la mejor hipoteca, ofreciéndole capacidad de análisis técnico y financiero y favoreciendo las finanzas sostenibles y la aceleración del proceso.
El segundo, ‘REmNature’, está centrado en la reparación de generadores y motores eléctricos, basado en la aplicación de la tecnología láser y tratamientos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente que contribuyen a la economía circular y el tercero, ‘ Pura Vena’, utiliza la danza para mejorar el estado emocional y la calidad de vida de personas con cáncer, a través del psicoballet.
Entre los beneficiarios de los accésit han figurado Meri y Ana Ingelmo, de la productora service Las Hermanísimas, que ofrece servicios integrales a todas las productoras que vienen a rodar al Norte de España; África Álvarez, por su proyecto Grados de Evolución Deportiva, primer sistema de certificación deportiva global; Arlette Hernández y su proyecto Arboisiere Studio, una agencia de marketing con realidad aumentada, o Cristina López de Heba Global, empresa que han creado el Índice de Desarrollo Humano Corporativo.
También se han llevado accésit Biuse Casaponsa por su proyecto DAFNIA, plataforma que mediante inteligencia artificial reconoce a corredores en fotos y facilita el trabajo a los profesionales que cubren las competiciones deportivas; Tamara Sánchez, con Marsa Autolavandería Móvil, un proyecto de corte social que le permite llevar su servicio de autolavandería a cualquier lugar de una forma rápida y sencilla; y a Noiva Palazuelos por Somos Mente Power, un proyecto de psicología ideado para cuidar la salud mental de las personas, especialmente de las mujeres, a las que hace partícipes en un rol activo de su propia terapia para conseguir llegar a la solución de los problemas con sus propias habilidades.
El jurado ha estado integrado por el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja; la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Tamara González; el director general de Innovación, Desarrollo tecnológico y Emprendimiento industrial, Javier Puente; el director general del PCTCAN, Pedro Nalda; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, y Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC); Eva Fernández Cobo; el director del CISE, Manuel Redondo, y la directora de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Raquel Manzanares.
LA GALA
En la gala ha intervenido el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, que ha subrayado que el Gobierno regional quiere “apostar por el talento femenino y ponerlo en valor” porque Cantabria necesita a la mitad de su población”.
Arasti ha opinado que el programa Laboratorio Fémina contribuye al cambio de modelo productivo. “En Cantabria, queremos nuevas empresas y si cuentan con alto contenido tecnológico mejor”, ha subrayado.
El consejero ha señalado que Labratorio Fémina es un programa totalmente alineado con el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, incidiendo además en las ramas más tecnológicas de la economía, que crecen en empleo a mayor velocidad que el resto.
Asimismo, ha anunciado que SODERCAN ha reforzado sus programas de apoyo a proyectos emprendedores con casi 1,5 millones de euros en 2024, que, según ha señalado, suponen “un espaldarazo sin igual” para este colectivo que representa a más de 41.000 personas, el 18% de los afiliados a la Seguridad Social.
La gala de entrega de premios ha contado con la participación de la emprendedora Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic y Senior Expert.
Con Fintonic, Iturriaga ha ayudado a más de un millón de usuarios en el acceso a crédito, a incrementar su ahorro y mejorar su salud financiera, y el año pasado creó Senior Expert, dedicada a mejorar el bienestar de las personas mayores.
En el acto también ha intervenido el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, quien ha destacado que el objetivo de Laboratorio Fémina es ayudar a eliminar las barreras que dificultan el emprendimiento innovador femenino y el acceso al empleo en entornos innovadores, contribuyendo a reducir la infrarrepresentación de la mujer en dichos ámbitos y a construir una Cantabria más innovadora, emprendedora e igualitaria.
Laboratorio FEMINA Cantabria es una de las acciones desarrolladas por SODERCAN en el marco de su participación en el proyecto europeo FEMINA, que tiene por objeto fomentar políticas públicas que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas innovadoras, y en el que la sociedad pública ha representado a Cantabria junto a la Dirección General de la Mujer.
- Te recomendamos -