MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentó este miércoles los resultados de la 26ª Edición de Navegantes en la Red, el estudio con mayor muestra sobre los usos de Internet, en el que se evidencia el incremento de la preocupación por el uso de Internet entre menores.
El informe ofrece una visión completa de la evolución de Internet durante el último año, así como el impacto de la transformación digital en la sociedad. En esta edición, y dada su rápida asimilación en la sociedad, se ha profundizado especialmente en el uso y percepción de la Inteligencia Artificial (IA).
Los principales resultados del estudio señalan que el 52,6% de los entrevistados reconocieron que ha utilizado herramientas de IA en alguna ocasión y con un alto nivel de satisfacción, el 50,1% se muestran satisfechos con ella y tan solo el 10,6% se muestra insatisfecho. El 94,5% de los usuarios admite que las relacionadas con el lenguaje son las que más utiliza, especialmente la aplicación ‘ChatGPT’.
Como consecuencia se su auge, los entrevistados consideran necesaria una mayor regulación y control. De hecho, el 56% opina que no debería desarrollarse hasta que esté más regulada, frente al 17% que opina lo contrario. También se piensa por abrumadora mayoría, un 76,7%, que debería existir una manera de poder identificar todo lo hecho con IA.
Otro aspecto que destaca el informe de AIMC es que cerca de la mitad de los internautas manifiesta estar “casi constantemente” conectado de una manera activa. Incluyendo a los que acceden al menos varias veces al día, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados, el 90,1%. Mientras, el tiempo promedio diario empleado en Internet roza las cuatro horas.
El móvil se mantiene como el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo el 91,9% los que se conectan a través de él, seguido por el ordenador portátil, el de sobremesa, la ‘tablet’ y, por último, el televisor.
Por otro lado, más de la mitad de los entrevistados reconoce que ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito y crece el uso de sistemas de envío de dinero entre particulares tipo ‘Bizum’: el 88,2% de los internautas los ha usado al menos una vez.
Las redes sociales se sitúan en cabeza en las herramientas más utilizadas entre los internautas, el 84,1% las utiliza a diario. En cuanto al tiempo, un tercio de sus usuarios emplea más de una hora al día en ellas y solo el 16,6% les dedica menos de 15 minutos.
Sin embargo, el 61,7% considera que la tecnología evoluciona demasiado rápido y cuatro de cada diez entrevistados asegura que en ocasiones se sienten sobrepasados por los avances tecnológicos. A su vez, las ‘fake news’ son consideradas, cada vez más, como un problema grave de Internet para una gran mayoría de los encuestados 85,2%.
El estudio recalca el impulso que toma en los últimos tiempos la preocupación de padres con niños menores de 14 años por lo que hacen sus hijos en Internet, y se evidencia en la subida de seis puntos en dos años, hasta un 42,8%, en el uso programas de filtro o bloqueo de contenidos o control parental.
En el ámbito educativo, hay una actitud favorable a paralizar el proceso de digitalización en los colegios y volver a una educación más tradicional, siguiendo el modelo de Suecia, esta medida cuenta con el respaldo de tres de cada cuatro entrevistados, el 75,6%.
- Te recomendamos -