OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha remarcado este miércoles en el parlamento autonómico que pese a considerar negativo que haya prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, la actual casi duplica la inversión del Ministerio de Transportes en Asturias respecto a la prórroga presupuestaria de 2018 del gobierno de Mariano Rajoy.
Al respecto, ha indicado que esa prórroga implicaba que la inversión en Asturias era de 58 millones de euros, mientras que en las cuentas prorrogadas de 2023 son 116 millones. “Incluso en la prórroga hemos salido ganando”, le ha dicho al diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, que quería saber qué consecuencias tendrá para el Principado de Asturias la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, Barbón ha afirmado que lo que sería “una malísima noticia” es no sacar adelante los presupuestos del 2025. “Es donde creo que hay que concentrarnos”, ha dicho, apostando por la “política útil”. De igual modo, ha reiterado su compromiso para defender los intereses de Asturias “en el terreno de la negociación política”.
Para Pumares, resulta frustrante que España no tenga presupuestos y Asturias pueda verse perjudicada “porque se va a construir un casino en Tarragona”. “Eso al final generó una serie de reacciones en cascada, empezando por la convocatoria electoral en Cataluña, que hizo al Gobierno de España desistir de la aprobación de los presupuestos para este año 2024”, ha apuntado.
“Ahora que no hay presupuestos, ¿qué herramientas tenemos nosotros en el Principado de Asturias?”, ha preguntado el diputado de Foro, asegurando que alzará la voz “para defender los intereses de Asturias”. “No podemos ser muy optimistas porque ni con presupuestos ni sin presupuestos se ha ejecutado lo comprometido en el Principado de Asturias”, ha lamentado.
En ese sentido, Adrián Barbón ha insistido en que “ahora entra el terreno de la negociación política”. “Este Gobierno cree en la política útil, creemos que las cuestiones se arreglan así, negociando. Siendo conscientes de que el marco general no lo marcamos nosotros, pero sí podemos fijar las posiciones claras de defensa de nuestras posiciones y de nuestros objetivos. Y nuestro objetivo es sacar el mayor jugo posible a esta prórroga, con las modificaciones, con los acuerdos y, por supuesto, defendiendo un sistema de financiación justo”.
- Te recomendamos -