SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Adelante Andalucía ha considerado este miércoles que la propuesta de financiación propia para Cataluña que ha planteado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es una medida “electoral” que se enmarca en la campaña de los comicios convocados en esa autonomía para el próximo 12 de mayo, y en todo caso ha reivindicado el “máximo de derechos y competencias” para Andalucía.
Así se ha pronunciado la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, en una rueda de prensa en el Parlamento, y a preguntas de los periodistas sobre dicha propuesta del jefe del Ejecutivo catalán y candidato a la reelección por ERC en las próximas elecciones del 12 de mayo, sobre una financiación propia.
La diputada de Adelante ha comenzado su respuesta indicando que no ha leído “exactamente la propuesta” del dirigente independentista catalán, pero entiende que el Gobierno de Aragonès “está en funciones” ahora mismo, tras la convocatoria de elecciones autonómicas, y esta es “una medida electoral” enmarcada en su “campaña”.
“Nosotros lo único que tenemos que decir es que siempre hemos tenido claro que nosotros tenemos que pedir el máximo de derechos y competencias para Andalucía, y que cuando se presente una propuesta como esta, pues hay que hablar de balanza fiscal”, ha añadido Maribel Mora.
En esa línea, la representante de Adelante ha llamado a plantearse “cómo nos deja” a la comunidad andaluza “si la mayoría de grandes multinacionales, de grandes negocios que están en Andalucía explotando nuestros recursos, tanto humanos como de medio ambiente, tributan fuera”.
Maribel Mora ha concluido que el debate que plantea la propuesta de financiación catalana es “muy interesante, pero el de la balanza fiscal y la justicia de la balanza fiscal en Andalucía también”.
- Te recomendamos -